Marchas a favor de despenalización del aborto concluyen con 34 personas lesionadas

Marchas de feministas en respaldo a la despenalización del aborto concluyeron con enfrentamientos con la policía, especialmente afuera del Palacio Nacional, jornada que ha provocado 34 personas lesionadas.

Las vallas metálicas colocadas afuera del Palacio Nacional volvieron a ser motivo de asalto de grupos feministas que marcharon por la despenalización del aborto, las que fueron contenidas  por elementos de seguridad mediante el uso de extintores.

La tarde de este martes hubo marchas de feministas que se pronunciaron por la despenalización del aborto en el país, en el que sólo en cuatro entidades de la República ello se ha logrado, pese al avance de la reciente resolución al respecto determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por la tarde las marchas, integrada por varios grupos de mujeres, avanzaron por Paseo de la Reforma procedentes de un par de sitios, fundamentalmente: el Monumento a la Revolución y la Estela de Luz. En la ruta hacia el Zócalo muchos comercios y oficinas cerraron sus puertas en previsión de ataques, además de que algunos lugares, como el Palacio de Bellas Artes, fueron cercados con vallas metálicas.

Como suele suceder, en el camino hubo algunos destrozos realizados por grupos radicales con martillos, palos y piedras, además de pintas, en el equipamiento urbano, como estaciones del Metrobús, semáforos y señalamientos viales.

Las marchas fueron vigiladas por el cuerpo de policías Ateneas, quienes estuvieron en ciertos lugares como el Ángel de la Independencia, donde las mujeres que protestaban intentaron superar las vallas que rodeaban el monumento. En ese lugar las manifestantes lanzaron petardos y pintura contra las policías, que intentaban controlarlas con el uso del contenido de extintores.

Tras ese primer enfrentamiento las mujeres continuaron su camino hacia el Zócalo por avenida Juárez, permanentemente vigiladas por policías capitalinos.

Al llegar a la Plaza de la Constitución las manifestantes se encontraron con otro desafío: las vallas metálicas que rodeaban tanto la Catedral Metropolitana como el Palacio Nacional, afuera del cual también estaban apelotonados más policías. Entonces decenas de mujeres se dieron a la tarea de derribar esas barreras mientras otras lanzaban objetos y pintura contra los uniformados.

Algunas mujeres protestantes lograron superar las vallas y agredieron a los policías con martillos y otros objetos, e incluso lograron arrebatar algunos escudos, los que quemaron en la misma plaza. Por su parte los elementos policiacos respondieron al lanzar el polvo de los extintores.

Mientras tanto, grupos pacíficos de feministas se sentaron en la plancha del Zócalo y otros realizaban un mitin a las afueras de la Catedral.

Esta noche, en el reporte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se indicaba que como resultado de las marchas y de los enfrentamientos hay 34 personas lesionadas, entre ellas 24 mujeres policías, nueve civiles (cinco hombres y cuatro mujeres) y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password