viernes 29 marzo 2024

Marchan médicos en todo el país; piden no criminalizar al sector

por etcétera

Médicos de todo el país convocaron a marchar en al menos 70 ciudades para exigir un juicio justo para el traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, actualmente preso en Oaxaca, luego de que la fiscalía del estado le fincara cargos por homicidio doloso por negligencia médica.

A través de una convocatoria en su página de Facebook, el movimiento Yo Soy Médico #17, que agrupa a facultativos de diferentes entidades y defiende la no criminalización del sector, llamó a manifestarse por lo que consideraron un linchamiento en contra del especialista sentenciado en Oaxaca.

En la Ciudad de México, unos 450 médicos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo y se llamó a replicar las movilizaciones en ciudades como Oaxaca, Acapulco, Guanajuato, Morelia, Puebla, Zacatecas y Tlaxcala, entre otras.

Al galeno se le acusa de la muerte del niño de tres años, Edward Luna, ocurrida el pasado 26 de noviembre de 2017, mientras era sometido a cirugía en una clínica particular en la capital oaxqueña por una fractura en el brazo izquierdo. Los familiares del menor acusaron una sobredosis de anestesia.

En su fallo dictado el pasado 6 de abril, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, afirmó que existen elementos para acreditar la presunta responsabilidad del médico en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica; asimismo, la auxiliar encargada de aplicar la anestesia al menor está en prisión preventiva, luego de que un juez la vinculara a proceso.

arg

También te puede interesar