Marcha #VibraMéxico es por la soberanía nacional no a favor o en contra de EPN: Graue

Nacional

El rector de la Universidad Nacional de México (UNAM), Enrique Graue, aseguró esta mañana que la marcha “Vibra México” es por la unión, la defensa de nuestra soberanía, la dignidad y la exigencia de que se respeten los derechos humanos.


En entrevista con Carmen Aristegui en su noticiero por Internet, el rector de la UNAM afirmó que en el fondo es marchar por la soberanía nacional y la unidad nacional y no un movimiento a favor o en contra del presidente Enrique Peña Nieto.


Hasta el momento, alrededor de 77 organizaciones civiles, académicas, empresariales y diversas personalidades de la vida pública se han sumado a la convocatoria para marchar el próximo domingo a las 12:00 horas del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, donde se tiene previsto entonar el Himno Nacional.


Al ser cuestionado sobre la disyuntiva que hay redes sociales sobre marchar o no marchar, Graue expuso que no se trata de una unión hacia la izquierda o hacia la derecha, “es un conjunto de agrupaciones que lo que les interesa es México y la dignidad mexicana. No es un juicio de entrometidas políticas, en el fondo es manifestarnos en relación a la unidad nacional”.


Asimismo, cuando se le preguntó sobre los columnistas, como Julio Hernández López de La Jornada que califican el llamado como “ligero y manipulable”, el rector dijo que son opiniones totalmente respetables: “La libertad de marchar o no, de unirse a esta manifestación es totalmente personal”.


Y es que tanto en su columna de La Jornada como en su cuenta de Twitter, Julio Hernández, así como otros personajes como John Ackerman o Fabrizio Mejía, han rechazado la iniciativa civil.


Por otro lado, sobre la comparación de su participación en la marcha de este sábado con la encabezada por el rector Javier Barros Sierra en 1968, señaló que no se puede asociar porque hace 59 años había un enfrentamiento entre el Estado y la Universidad que ahora no hay.


En esta marcha, hay muchas señales que mandar: rechazar las políticas xenofóbicas de Trump, las actitudes de discriminación hacia México y los mexicanos, la exigencia de nuestra soberanía, dignidad, respeto a nuestro valores y cultura. Actuar con certera, firmeza y claridad. Además aclaró que no se trata de una manifestación contra el pueblo norteamericano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password