Marcha Con Orgullo defiende matrimonio igualitario y Estado laico

Nacional

Bajo el lema “Todos somos familia”, cientos de personas e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) participaron hoy en la marcha “Con Orgullo” a favor del matrimonio igualitario y en exigencia por el respeto al Estado Laico.



Con banderas multicolores y música, la movilización inició a las 11:30 de la mañana, partió de la Plaza Tlaxcoaque y durante más de una hora recorrió principales calles del Centro Histórico capitalino hasta llegar a la Catedral Metropolitana, ahí se leyó un documento dirigido al Papa Francisco, que exige la destitución del Cardenal Norberto Rivera.



“No queremos la intromisión de la jerarquía católica en nuestros derechos, desde el seno de las catedrales vivimos una constante hostigación. Porque lo que hoy venimos a decir es que donde existe el amor, existe una familia y exigimos esto sea respetado” dijo a etcétera Patria Jiménez, vocera del Frente Orgullo Nacional México (FONM), al encabezar la movilización.



Familias enteras, personas con mascotas, abuelos, niños y representantes de diversos colectivos LGBTTTI exigieron respeto a sus derechos y defendieron la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios.



“Somos abuelos, padres, esposos desde hace años, venimos a expresar apoyo a nuestro nieto y que se respete que donde hay amor hay una familia” dijo a etcétera Mercedes Peña, quien desde temprano acompañó a su nieto a la protesta.


“Mi perro es mi familia, yo soy homosexual, ¿por qué no pueden respetar un nuevo modelo de amor?” dijo Alfredo Galván, activista por los Derechos Humanos del colectivo independiente Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales CDMX.


Acompañada de un altavoz, Patria Jiménez, del FOM, explicó que los representantes de la jerarquía católica no deben meterse en temas que no le corresponden: "Estamos defendiéndonos de la embestida de la iglesia católica en sus ataques en contra de la población LGBTTTI".



También señaló que la movilización pretende impulsar que se discuta en el Congreso de la Unión la iniciativa federal sobre el matrimonio igualitario.


Se refirió a la propuesta de modificar la Constitución en el primer párrafo del artículo cuarto, para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho a contraer matrimonio y no sea discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.



“Si Juárez viviera con nosotros estuviera”; “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”; “Alto al odio, alto a la homofobia”; “Fuera la Iglesia, saquen sus biblias de nuestras familias”; fueron algunas de las consignas de los manifestantes.


Esta protesta ocurre un día después de que en más de 100 ciudades católicos, arzobispos, obispos y sacerdotes encabezaran también diversas marchas en repudio del matrimonio igualitario y de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.


Beso colectivo frente a la Catedral


Al llegar a Catedral Metropolitana, los manifestantes se dieron un beso colectivo, como expresión pacífica por el respeto a la diversidad sexual y familias diversas, además exigieron la renuncia del Cardenal Norberto Rivera “por trasgredir los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”.



Frente a la Catedral, Patria dio lectura al documento dirigido al Papa Francisco y que hoy será difundido en diversas redes sociales, además se realizará una petición en la plataforma Change.org para reunir firmas y exigir la destitución del Cardenal Rivera.


"Norberto Rivera nos llamó antinaturales y ha mandado mensajes de discriminación y de odio, la ofensiva contra nuestras poblaciones era un acto de tiempo atrás, lo venían orquestando para violar el estado de derecho” leyó Jiménez el documento.



"México es un estado laico desde 1863, para que la iglesia salga de las decisiones de la política, sin embargo, con su postura organizan un atentado que hace daño al tejido social y refuerzan el odio que ya ha cobrado vidas" señaló ante representantes de más de 60 colectivos y organizaciones LGBTTTI que participaron en la movilización.



Los manifestantes confirmaron que realizarán diversas manifestaciones a favor del matrimonio igualitario y expusieron que el próximo 24 de septiembre saldrán a las calles de la ciudad para volver protestar.


Ese mismo día, el 24 de septiembre próximo, integrantes de la jerarquía católica planean realizar una marcha en la Ciudad de México contra el matrimonio igualitario y contra la libre adopción de las parejas del mismo sexo, a la que están convocados grupos de feligreses.



Estas manifestaciones surgen mientras la bancada del PRI en el Senado acordó detener la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios, y días después de que el PRD presentara una nueva iniciativa a favor de este tipo de los matrimonios, y retoma los puntos de la propuesta del presidente, pero sin considerar la libre adopción a parejas del mismo sexo.


El viernes pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional vulnera los derechos de las personas.


Además el Conapred recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el año pasado, determinó que establecer el matrimonio como la unión sólo entre un hombre y una mujer es inconstitucional y violatorio de derechos humanos.


Nota aclaratoria: La foto donde aparece un señor con su perro corresponde a Carlos González Garza. En la primera versión de esta nota, y debido a la colocación de las imágenes, la foto del señor González Garza se vinculó con Alfredo Galván, activista entrevistado por nuestra reportera Argelia Villegas.



Tras recibir un correo de Carlos González y aceptar el error, nuestra colaboradora hizo la corrección pertinente para que no persista la confusión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password