Recomendamos: Marcelo, Monreal y la importancia del “piso parejo”, por Francisco Garfias

Foto: Cuartoscuro

No es común tener juntos a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal en rueda de prensa. Los dos son de Morena. Los dos aspiran a la Presidencia de la República. Los dos saben que el dedo del presidente López Obrador apunta claramente hacia Claudia Sheinbaum.

Aunque el tema de la conferencia era el Acuerdo Bicentenario con Estados Unidos, que suple a la Iniciativa Mérida, la ocasión ofrecía una inmejorable oportunidad para preguntarles:

¿Qué harán en caso de que no haya “piso parejo” en el proceso interno para elegir al próximo candidato presidencial de Morena? El senador ya ha dicho públicamente que va a estar en la boleta en el 2024. Palabras que significan mucho. El canciller no se ha pronunciado al respecto.

Luego de escuchar la pregunta, el senador Monreal, que conducía la conferencia, anunció que “abusaría de su cortesía” —fueron las palabras que usó— y la bateó hacia el canciller, que quiso evadir:

“Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y yo creo que todavía, como ha dicho el senador Monreal, falta tiempo”.

– ¿Para ustedes, entonces, no es importante que haya piso parejo? —insistimos.

-Siempre, claro que sí. Eso es otra cosa.

-El senador Monreal ya ha dicho que estará en la boleta y por allí me aseguran que usted ha dicho que esta vez no va a declinar —reviramos.

-Nunca. Yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos momentos. Pero no está en mi horizonte ese tema.

No dijeron más. Ni él ni Monreal. Saque usted sus conclusiones.

Ver más en Excélsior

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password