Mantiene PGR una investigación abierta contra Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal

Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene una investigación abierta en contra de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por un delito de defraudación fiscal, presuntamente cometido entre 2008 y 2009.

Según reporta el diario El Universal, el expediente de este caso no ha podido ser consignado ante un juez, debido a que el Ministerio Público Federal no ha reunido los elementos de prueba para sustentar la acusación en contra de Gordillo Morales, además de que dicha averiguación previa es objeto de un juicio de amparo.

La defensa de la exlíderesa magisterial tuvo conocimiento de este proceso, que es independiente a los que motivaron la resolución del Primer Tribunal Unitario el pasado 8 de agosto, que dio lugar a su liberación tras cinco años de permanecer en prisión acusada de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude, entre otros.

Los representantes jurídicos de la profesora interpusieron un recurso de amparo para buscar que se suspendiera esta indagatoria, el cual les fue negado bajo el argumento de que es una obligación legal del Ministerio Público Federal dar el curso correspondiente a la denuncia.

Fuentes allegadas al caso revelaron que la defensa tramitó ante la PGR una solicitud del no ejercicio de la acción penal contra Gordillo aduciendo que se trata de una acusación duplicada, lo cual es ilegal de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. Hasta el momento la dependencia federal no ha respondido a esta petición.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password