Según encuesta difundida por La Jornada, AMLO mantiene delantera con 32%, seguido de Meade con 26% y Anaya 24%

Según los resultados de la encuesta realizada por la empresa Pop Group, difundida este martes por el diario La Jornada, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia mantiene el primer sitio en las preferencias electorales con 32%, con una ventaja de seis puntos sobre José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, quien registra 26% y de ocho sobre Ricardo Anaya, de la coalición por México Al Frente, con 24%.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo un 1%, mientras que un 14% de los consultados expresó que aún no ha decidido su voto y un 3% manifestó que lo anularía.

Al sector de los votantes indecisos, se les preguntó con cuál de los candidatos se siente más identificado. Un 38% dijo que con José Antonio Meade, un 27% con Ricardo Anaya, un 8% con Andrés Manuel López Obrador, un 2% con Jaime Rodríguez Calderón, un 17% respondió que no sabe y un 8% dijo que con ninguno de los cuatro.

Al ponderar las opiniones de los indecisos con las preferencias efectivas por cada uno de los candidatos, los porcentajes quedarían como sigue: Andrés Manuel López Obrador se mantendría en primer lugar con 33.1%; José Antonio Meade se ubicaría en segundo con 31.3%; Ricardo Anaya en tercero con 27.8%; Jaime Rodríguez Calderón con un 1.3%; un 2.4% seguiría sin saber por quién votar y un 4.1% anularía su voto.

La encuesta también destaca el tema de los llamados votantes volátiles, es decir, aquellos que aunque ya se pronunciaron por algún candidato, podrían cambiar de opinión. De los consultados que manifestaron una intención determinada por alguno de los aspirantes, un 46% expresó que su decisión ya está tomada, sin embargo, un 45% manifestó que aún podría cambiar el sentido de su voto.  

“En sus conclusiones sobre el clima político electoral, posterior al segundo debate, no es posible identificar un ganador definitivo entre los tres candidatos, por lo que la elección aún no está definida. Dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador”, se destaca en el resumen del estudio publicado por La Jornada.

La encuesta se realizó del 23 al 28 de mayo, la muestra fue de 2 mil 515 entrevistas cara a cara, que contemplaron las 32 entidades federativas. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error de 2.5%.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password