A mano alzada, López Obrador realiza consulta para llevar a cabo plan en el Istmo

Foto: lopezobrador.org

Tras anunciar que se llevará a cabo un plan de desarrollo que abarcará 72 municipios de Oaxaca y Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vaya a entregar la región del Istmo al capital extranjero y afirmó que esa versión es un invento de sus adversarios, que quisieran que su gobierno fracasara.

De gira en Oaxaca, recordó que ya se llevó una consulta en donde los ciudadanos aprobaron, entre otros programas, el proyecto de desarrollo del Istmo, sin embargo, para que no le queden dudas a quienes “no lo ven con buenos ojos”, el mandatario sometió de nueva cuenta dicho programa a una consulta a mano alzada con los asistentes al acto que encabezó en Juchitán.

“De una vez les digo a los del partido conservador y a los fifís, les digo, ya se hizo la consulta para el proyecto del Istmo, y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Pero como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos… ¿sí o no? Hay diversidad, ¿verdad? Bueno, ¿por qué no hacemos aquí una consulta?, ¿por qué no la hacemos? A ver, que levanten la mano los que están en contra que se lleve a cabo el proyecto de Desarrollo del Istmo….”, arengó el presidente, tras lo cual gran parte de los presentes levantaron la mano.

Explicó que el plan comprende la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca; la construcción de un tren, tanto de carga como de pasajeros, así como una zona franca donde se reducirán a la mitad algunos impuestos y los precios de los energéticos. Subrayó que la mayor parte de la inversión será pública y la privada, será exclusivamente nacional.

López Obrador ofreció también que estos proyectos serán respetuosos del medio ambiente y apuntó que las suspicacias que al respecto han difundido sus críticos, no es porque les interese el tema ambiental, sino por sembrar desconfianza en la gente y hacer creer que son iguales a los gobiernos anteriores

“Los del conservadurismo, la prensa fifí, siempre están diciendo ‘a ver ¿y el medio ambiente?’, pero no es que les importe el medio ambiente, realmente es como el caso cuando hablaban de la mal llamada reforma educativa, siempre decían ‘y los niños, ¡pobres niños!’. Nada, no les importaban los niños. Lo que querían era privatizar la educación, pero también eso ya se acabó”, señaló.

Expresó que seguirá visitando constantemente Oaxaca y todo el país para evaluar personalmente el avance sus proyectos de gobierno; desde su punto de vista, es fundamental que el presidente esté al pendiente para que las cosas caminen.

“Si no está el presidente pendiente pues se van quedando las acciones, se cae en el inmovilismo, se vuelven algunos funcionarios… agarran la hamaca. Por eso, es importante estar recorriendo el país”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password