viernes 29 marzo 2024

Mancera: “quiero confiar” que la investigación de la Línea 12 no tenga “carga política”

por etcétera

Tras la presentación del dictamen técnico preliminar sobre el colapso de la Línea 12, el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que quiere “confiar” en que la investigación no tenga una “carga política” pues así lo ha asegurado el gobierno de la Ciudad de México. Agregó que todo lo que hizo su gobierno al respecto “ahí está” y no hará “un discurso” de eso.

“Quiero confiar que va a ser como se ha anunciado y como se ha mostrado: una investigación sin ningún tipo de carga política, una investigación de una empresa seria. Eso abonará en la investigación. Quiero confiar en que así será. Así lo han precisado las autoridades de la Ciudad de México, que la investigación no tiene ningún tinte político. Ojalá que así se conserve”, dijo ante la prensa quien ahora es coordinador de los senadores del PRD.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que no se quede callada y ya que cuenta con un expediente técnico elaborado por una empresa de especialistas, lo presente ante la Fiscalía General de la República para que se avance en una investigación judicial.

Otra reacción destacada al dictamen presentado este miércoles, que en esencia apunta toda la responsabilidad a la administración de Marcelo Ebrard, y prácticamente exculpa a la presente administración fue la de la legisladora panista Kenia López Rabadán, quien dijo que Ebrard no es el único responsable, sino que la culpa la comparten varios personajes políticos, incluida la propia Sheinbaum.

Tras la conferencia que ofreció la jefa de Gobierno, en que se dio lectura a fragmentos del dictamen preliminar que elaboró la empresa especializada DVN, no se hicieron esperar las reacciones de parte de diversos actores políticos.

El ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien gobernó la capital de 2012 a 2017 y cerró (en 2014) la Línea 12 durante más de un año para efectuar reparaciones mayores, ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse en torno al dictamen. 

Además de exhortar a que la investigación se mantenga libre de tintes políticos, agregó que la misma “ha estado en los tiempos y como se ha anunciado. Da confianza saber el que estarán participando los ingenieros mexicanos”, en lo que corresponde al resto de la Línea.

Debido a que se advirtió que habrá otras dos fases del dictamen y en ellos se revisará las “reparaciones posteriores”, Mancera salió al paso ante la posibilidad de que se dirijan los dardos hacia él, tal como ya lo intentó el propio Ebrard.

De lo que se informó en dicho peritaje se desprende que, al menos por ahora, toda la responsabilidad se está achacando a la administración del actual canciller, quien, luego que The New York Times filtrara lo esencial del dictamen que se dio a conocer hoy declaró que los señalamientos en su contra en este caso se gestaron durante “dos de los gobiernos más corruptos” en la historia de México: el federal de Enrique Peña Nieto y el capitalino de Mancera.

Por su parte, Zambrano Grijalva fue duro al dirigirse a la jefa de Gobierno, pues le exigió no quedarse callada y, con el dictamen técnico en mano, impulsar una investigación judicial ante las autoridades federales y dentro de la propia Fiscalía de la CDMX.

“Claudia Sheinbaum: debes turnar ese expediente a la Contraloría General de la Ciudad de México, y también, para que tome cartas en el asunto, lo correspondiente a la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República”, exigió.

Ocurre que este 16 de junio Sheinbaum abdicó de tal responsabilidad, pues dijo que su gobierno se limitará a resolver los problemas de movilidad de la población, a encontrar las causas técnicas del desastre y a impulsar la rehabilitación de la Línea. No se meterá en temas judiciales, dijo. Eso lo dejó en manos del gobierno federal.

Y en respuesta a lo que señaló el dictamen, la legisladora Kenia López dijo que la culpa de la tragedia “tiene nombre y apellido y se llama Marcelo Ebrard; en la compra de materiales no adecuados se llama Mario Delgado y en el exceso de vibraciones en las vías se llama Claudia Sheinbaum”.

Agregó que “se derrumbó el Metro, pero les preocupa más cómo salvar el proyecto político del presidente de la República”.

 

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