Mancera a Ebrard: en archivos institucionales, la información sobre la Línea 12 en mi gestión

Saúl López/Cuartoscuro

El senador Miguel Ángel Mancera, quien fue jefe de Gobierno de la capital, ratificó su disposición a colaborar en la investigación del derrumbe en la Línea 12 del Metro y dijo que la información de lo hecho en su gestión consta en archivos institucionales. Lo afirmó después de que Marcelo Ebrard lo señaló de ocultar los datos de los trabajos de mantenimiento durante su administración.

Este fin de semana, después de que The New York Times publicó un extenso reportaje sobre las razones de la caída de una parte de la Línea 12 del Metro, que costó 26 vidas y cerca de 70 lesionados, en el que se responsabilizaba principalmente a Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal responsables de su construcción) y a Carlos Slim, dueño de la constructora encargada del tramo que se derrumbó, el hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió a los señalamientos.

En su amplia respuesta al diario norteamericano, Ebrard sembró severas dudas sobre la actuación de su sucesor al frente del gobierno capitalino. Sobre la Línea 12, el secretario escribió: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

No sólo eso, sino que Ebrard puso en duda que Mancera haya realizado las reparaciones necesarias después del sismo de septiembre de 2017.

La respuesta de Mancera a su antecesor en la Jefatura de Gobierno llegó hasta este lunes vía Twitter, y afirmó que con anterioridad había señalado que esperaría los resultados de los peritajes oficiales. Asimismo, mencionó que lo hecho respecto a la Línea 12 durante su administración “consta en diversos archivos institucionales”.

También reitero a su disposición a colaborar en la investigación “en todo lo que se requiera”.

Al respecto cabe recordar que el 12 de mayo, a la semana siguiente de la tragedia del Metro, María de los Ángeles Huerta, diputada federal de Morena, exigió a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitar el desafuero de Mancera por “negligencia criminal”. Promovió incluso un punto de acuerdo al respecto.

Entonces el senador le respondió en Twitter que el asunto no es tener fuero, sino “si se hicieron las cosas bien o no”. Entonces se declaró antentos a los peritajes y a “lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos”.

Una semana antes y un día después de la tragedia de la Línea 12, el 4 de mayo, Mancera dio su pésame y ofreció su solidaridad a las familias de las personas fallecidas y lesionadas. Entonces terminó de la siguiente manera su tuit: “Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió este lunes en que no filtró ninguna información de la Línea 12 y que siempre han dado la información. Afirmó que hay que esperar el dictamen del peritaje de la empresa contratada para determinar las causas de la caída del Metro, después de lo cual seguirán otros dos dictámenes.

De las 26 familias que perdieron a algún ser querido, 23 ya han sido atendidas, dijo la funcionaria capitalina: “Han firmado. Se les está dando vivienda, becas a los hijos, una reparación del daño y se les está atendiendo a cada una de ellas con un servidor público”.

También dijo que el de la Línea 12 “no es un tema político”, y destacó: “De mi lado jamás voy a politizar este tema”. Y mencionó que su relación con Ebrard es muy buena.

Apenas unas horas antes Ebrard había tuiteado que, tras conocer el peritaje del gobierno capitalino, compartiría su “valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto” de The New York Times.

Este lunes, en una entrevista con Denise Maerker, Natalie Kitroeff, una de las reporteras autoras del amplio reportaje del diario estadounidense, comentó que no hubo ninguna motivación política detrás del documento periodístico, sino sólo llegar más allá en las razones del colapso del tramo de la Línea 12 del Metro.

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