Sobre maltrato a migrantes, empieza por tu casa, dice Human Rights Watch a AMLO

Cuartoscuro

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se maltrate a los migrantes en Estados Unidos, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, le recomendó que “debería seguir su propio consejo”. Esto, por los recientes abusos cometidos en México contra grupos de migrantes.

En ocasión de su visita a Estados Unidos para intervenir en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de México envió un mensaje en video en el que dijo que se comunicaría con Joe Biden, mandatario estadounidense, para que se avance en la regularización de los migrantes y cese el maltrato contra ellos.

“Voy a hablar con él para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Él tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. No es un asunto sólo de él: se requiere la aprobación del Congreso, pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regularización, y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”.

Sobre ese mensaje, una demanda que López Obrador no se atrevió a plantear a Donald Trump, Vivanco recriminó que el tabasqueño hace esa denuncia cuando las autoridades migratorias mexicanas han llegado incluso a matar a migrantes, por lo que manifestó que “debería seguir su propio consejo”.

El directivo de Human Rights Watch tuiteó el siguiente mensaje: “Está muy bien que AMLO le pida a Joe Biden ‘que no se maltrate’ a los mexicanos en EE. UU. Pero debería seguir su propio consejo. En México, el INM y la GN golpean y extorsionan a migrantes con impunidad. La semana pasada, la GN mató a dos migrantes por no parar en un retén”.

Desde hace semanas se ha dado noticia de la persecución, de la violencia y de las deportaciones que contra las caravanas migrantes ha desarrollado el Instituto Nacional de Migración con el apoyo de la Guardia Nacional.

Vivanco hizo mención del asesinato de un par de migrantes cubanos cometido la semana pasada por elementos de la Guardia Nacional, de lo que está perfectamente informado López Obrador, quien condenó el hecho.

En días recientes Human Rights Watch ha criticado al gobierno mexicano por no haber manifestado su posición frente a las elecciones de Nicaragua. El pasado 29 de octubre Vivanco también condenó la declaración de López Obrador en el sentido de que los “nuevos derechos” fueron usados por el neoliberalismo para ocultar el saqueo.

“Desquiciamiento total. AMLO arremete contra ‘la protección de los derechos humanos’, los ‘nuevos derechos’, ‘el feminismo’ y ‘el ecologismo’. Según él son excusas para robar…”, tuiteó entonces Vivanco.

En el capítulo que Human Rights Watch dedica a México en su sitio web la presentación señala lo siguiente: “Policías, agentes del Ministerio Público, militares y grupos criminales en México regularmente cometen violaciones de derechos humanos de manera grave y generalizada. Estas incluyen detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos. Estos delitos rara vez son investigados o penalizados”.

Además, “pese a evidencias de que agentes de las Fuerzas Armadas son responsables de gravísimas violaciones de derechos humanos, sucesivos gobiernos desde mediados de la década de 2000 han ampliado las funciones de estas fuerzas para incluir la lucha contra la delincuencia y el control de la inmigración irregular. También las han habilitado a reemplazar a autoridades civiles en la realización de tareas de seguridad pública en muchas regiones del país”.

En esas condiciones, la recomendación de Vivanco a López Obrador sobre maltrato no debería limitarse sólo a los migrantes sino también incluir a los ciudadanos mexicanos en su propio país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password