Magistrados del Tribunal Electoral protestan contra Vargas Valdez por posposición unilateral

TEPJF

El ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, fue acusado por cinco magistrados de ese órgano de posponer de manera unilateral las sesiones en las que se decidirán lo respectivo a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

En una carta, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante González (cinco de los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF; además de Vargas Valdez, sólo faltó por firma el documento Mónica Soto Fragoso) manifestaron su inconformidad porque Vargas Valdez tomó de forma unilateral la decisión de posponer las sesiones programadas para este jueves, en las que se deberían resolver los casos de las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

En la misiva los magistrados dicen que “la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del Pleno en lo atinente a la definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional. Asimismo, estimamos que esa determinación afecta la impartición de justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado tres de abril”.

Señalaron que la posposición afecta sus labores: “Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán”.

“No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica”.

Incluso mencionaron afectaciones de nivel constitucional por la decisión de Vargas Valdez: “No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica”.

El TEPJF debió haber sesionado este jueves para resolver sobre la sanción aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Salgado Macedonio y Morón Orozco (la cancelación de sus candidaturas). Sin embargo, según dicen los magistrados, fueron avisados de la posposición este miércoles casi a las 10 de la noche.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF fue aplazada hasta el próximo martes 27 de abril.

En la carta no sólo están mencionados entre los asuntos pendientes el de las candidaturas, sino también los criterios del INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password