viernes 19 abril 2024

Maestros de la CNTE detenidos promueven amparo por incomunicación

por etcétera

La defensa de los cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promovió un amparo por la forma en que se dio la detención de sus clientes y por la incomunicación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).


La demanda de garantías fue aceptada por el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en el estado de Oaxaca, bajo el argumento de la defensa que acusaba una “inminente desaparición forzada” de los docentes Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García.


El juez concedió la suspensión de plano con la cual obligó a la PGR a informar sobre el paradero de los detenidos. Al respecto, la dependencia emitió diferentes notificaciones que constan en el expediente 1654/2015 en los que se documenta que los cuatro maestros fueron ingresados al penal del Altiplano, Estado de México.


Los detenidos son acusados de distintos delitos graves, de orden federal, entre ellos la toma de instalaciones de refinerías de Pemex en Salina Cruz, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el ataque de la Octava Región Militar en Oaxaca.


La suspensión de plano únicamente se refiere a la detención de los inculpados por lo que la defensa tendrá que solicitar una ampliación de la demanda si pretende retirar los cargos de sus clientes.


(Con información de El Universal)


mahy 

También te puede interesar