jueves 28 marzo 2024

Madres mexicanas buscan que las autoridades permitan el uso de cannabidol

por etcétera

Un grupo de siete madres de niños con epilepsia refractaria busca que el gobierno mexicano apruebe el cultivo de marihuana y la producción de aceite de cannabidol, necesario para el tratamiento de sus hijos, quienes padecen convulsiones y espasmos.


De acuerdo con un artículo de El Universal, las mujeres se organizaron como una asociación civil que cuenta con asesoría legal de Aguanaco Abogados y la Fundación Daya, de Chile, quienes las orientan en los trámites y acciones legales para solicitar al gobierno federal que permita la producción de la medicina.


Damara Betzahí Pérez Castro, una de las involucradas en la solicitud, declaró que tienen el apoyo de las madres chilenas, quienes ya pueden utilizar la hierba para atender las necesidades de sus hijos.


Pérez Castro agregó que hace unos días sostuvo un encuentro con la mamá de Grace Elizalde, quien ya recibe su tratamiento de cannabidol.


Las mujeres aprovecharon el encuentro para grabar un video, donde aparecen imágenes de sus hijos, para pedir a las autoridades que legalicen el uso del cannabis medicinal.


Damara asegura que ha intentado comprar el medicamento en Estados Unidos, sin embargo, es imposible introducirlo al país debido a cuestiones económicas y obstáculos administrativos.


La mujer detalló que el pasado 6 de enero, el coordinador de asesores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Patricio Enrique Caso, habló con ella y le ofreció apoyarla para que pudiera importar el cannabidiol (CBD), pero para realizar el trámite requería una receta expedida por un médico en la que se especificara que se le indicaba el medicamento.


No obstante, tras buscar la recomendación de un médico, tanto en instituciones públicas como privadas, se encontró con que ninguno quiso ayudarla.


Las mujeres que integran el proyecto son: Lucely, mamá de Alina, de Veracruz; Damara Betzahí Pérez Castro, la madre de Icker, de esta ciudad; Cecilia Alvarado, madre de Abelardo, de Coahuila; Cynthia Montelongo, mamá de Amalia, de Aguascalientes; Eaglem Arli, mamá de Inaki, de la Ciudad de México; Kenya Alvarado, madre de Érik, de Querétaro, y María de los Ángeles, mamá de Doutzen, de Guadalajara.


Cabe señalar que el pasado 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma de ley para modificar algunos lineamientos de la Ley General de Salud que permitan el uso médico de la marihuana y el aumento del gramaje de posesión para uso personal.


 


 


Slg

También te puede interesar