Madre de Brandon prepara denuncia contra el STC Metro y el GCDMX; está en su derecho, dice Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni Hernández, el niño de 12 años que murió en el desplome de la Línea 12 del Metro, alista la presentación de una denuncia por homicidio culposo en contra del Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo; a la querella se agregarán los cargos de omisión en el servicio y uso indebido del servicio público.

Para este propósito, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) que le brindará acompañamiento en el litigio que emprenderá contra la administración pública capitalina por la deficiente atención que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo.

En entrevista con El Universal, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la CIDHPDA, explicó que la madre del menor expresó su inconformidad porque las autoridades tardaron casi dos días para entregarle el cuerpo de su hijo, toda vez que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) le había asegurado que no tenían el cadáver de ningún menor de edad. Ante ello, se vio en la necesidad de recorrer varios hospitales para tratar de comprobar si su hijo aún estaba vivo.

El litigante sostuvo que la demandante no exige dinero, sino que se haga justicia y que se finquen cargos contra quien resulte responsable del accidente que costó la vida a su hijo y a otras 25 personas. Asimismo, agregó los padres del menor le dieron una carta con sus firmas y huellas dactilares para que haga las veces de un poder para representarlos en el juicio que buscan entablar contra el gobierno de la capital. Estimó que a más tardar en 72 horas quedará formalizada la denuncia.

“La señora está muy molesta por el trato que le han dado las autoridades. No es un asunto de dinero, lo que busca es que se haga justicia y se castigue a quienes en realidad son los responsables de la muerte de su hijo, así como de las otras 25 personas que perdieron la vida”, dijo el abogado.

Añadió que en la demanda también se asienta que Rigoberto Quiroz García, actual pareja de la señora Marisol Tapia y con quien Brandon viajaba el día del accidente, no ha recibido la atención médica oportuna. Indicó que desde entonces se encuentra hospitalizado y aún no ha podido ser intervenido quirúrgicamente de la fractura que sufrió en una de sus piernas.

Cuestionada al respecto en su conferencia de prensa diaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió que la madre de Brandon está en su derecho de demandar a su gobierno y éste, por su parte, tiene el deber de atenderla.

Tras asegurar que no entrará en confrontaciones con las víctimas, éstas tendrán las puertas abiertas para acceder a los apoyos que su administración está dando por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; no obstante, se dijo respetuosa de quienes decidan tomar otra ruta como las demandas legales.

No obstante, Sheinbaum Pardo salió en defensa de la actuación de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y rechazó que ésta haya actuado con mala fe y justificó que la dilación en la entrega de los cuerpos o su identificación, son procesos que a veces se tardan por diversos motivos.

“El gobierno hizo en todo momento lo que consideró, la fiscalía también, en particular, en este caso es cierto que pasó tiempo en la identificación de su hijo pero nunca hubo de parte de la fiscalía, por lo que vimos en su actuación, una mala fe, pero ella está en su derecho de presentar esta denuncia y nosotros de acompañarla en todo lo que requiera”, indicó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password