Salgado Macedonio marchará sobre el INE; el TEPJF ratificó hallazgos del instituto: Murayama

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver su caso al Instituto Nacional Electoral (INE) aunque ratificó que el morenista violó la ley, Félix Salgado Macedonio anunció una marcha motorizada sobre la sede del organismo electoral para defender su candidatura.

Tras conocer la determinación del TEPJF, Ciro Murayama, consejero del INE, consideró que el Tribunal confirmó lo que ya había encontrado el órgano electoral respecto a las precampañas de Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón Orozco en Michoacán.

Tras conocer la decisión del TEPJF, Salgado Macedonio escribió que “¡Hay Toro!”. Anunció que este sábado por la mañana saldrá en “una caravana vehicular pacífica por la democracia” hasta llegar al INE, donde esperará la determinación del INE.

Mientras en el TEPJF se discutía su caso, Félix Salgado Macedonio dio una conferencia de prensa en la que amagó con que seguirán las movilizaciones en defensa de su candidatura aunque lo acusen de violento.

Desde Acapulco, Salgado Macedonio dijo que  “hay quienes no quieren que hagamos esto. Dicen que estamos convocando  a la violencia, que estamos hablando por ellos y que es violencia. Nosotros tenemos derechos”.

Denunció que, pese a la “guerra sucia” que hay en su contra, recuperará la candidatura y enfrentará a sus adversarios “en el campo de batalla”. Para esa lucha, dijo, cuenta con el apoyo de las dirigencias de Morena a nivel nacional y del estado y, sobre todo, del respaldo del pueblo de Guerrero.

También destacó que “es el pueblo el que elegirá a sus gobernantes y no siete consejeros del Instituto Nacional Electoral”.

Por su parte, al término de la sesión del TEPJF, Ciro Murayama, consejero del INE, comentó que el Tribunal ratificó lo que halló el instituto en los casos de Michoacán y Guerrero.

Murayama tuiteó: “El @TEPJF_informa acaba de confirmar los hallazgos del @INEMexico en Guerrero y Michoacán: 1) Sí hubo precampaña y existieron precandidatos. 2) Hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos. Ahora el INE debe determinar qué sanción procede”.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF, en un tuit aclaró lo determinado por el Tribunal: [email protected] aspirantes a candidaturas de MORENA para la gubernatura de Guerrero fueron [email protected] y realizaron actos de precampaña; por eso, debieron presentar informes. @INEMexico deberá individualizar sanciones proporcionales a cada falta”.

Mario Delgado comentó que “las medidas desproporcionadas y parciales del @INEMexico fueron revocadas por el @TEPJF_informa, ganó la voluntad de la gente y los derechos políticos de nuestros candidatos”.

Además, ahora afirmó que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova “son árbitros vendidos”, y calificó la anterior sanción como “un atraco”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, festejó la resolución del Tribunal porque revocó la excesiva sanción impuesta por el INE, y minimizó los hechos que dieron lugar a la sanción, y aseguró que “nuestros candidatos estarán de vuelta”.

En realidad, Delgado y Gutiérrez Luna celebraban que sus violaciones a la ley, acreditadas por el INE y ratificadas por el TEPJF, pueden resultarles no tan costosas.

Pero Javier Martín Reyes, profesor de Derecho en el CIDE, anotó que Delgado hace el ridículo porque “Salgado Macedonio juró y perjuró que ni fue precandidato ni hizo precampaña. Vaya, hasta negó ser la persona que aparecía en sus videos de propaganda. El @TEPJF_informa no les compró el cuento y el INE sancionará de nuevo a Salgado”.

Al respecto, cabe aclarar también que la determinación del TEPJF no significa que el INE cambie su sanción. En un comunicado lo dejó muy claro el Tribunal: “La pérdida del registro sigue siendo una sanción disponible”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password