jueves 25 abril 2024

Luis María Aguilar ordena investigar nepotismo en el Poder Judicial

por etcétera

Tras acusaciones de nepotismo en el Poder Judicial, el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar posibles relaciones o vínculos familiares entre los servidores públicos.

El objetivo, contar con información certera, confiable y verificable para que se puedan tomar las decisiones conducentes que fortalezcan la carrera judicial y la impartición de justicia federal, cita el comunicado.

Según refiere Reforma, la orden se da un año después de la publicación de un estudio que reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados federales tienen empleo en tribunales del país.

El estudio, que abarcó todos los circuitos, con excepción del de la Ciudad de México (el más grande), fue elaborado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego. En el mismo concluyó que 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposos o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

También registró casos de yernos, concuños, sobrinos, tíos y suegras.

“El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad”, agrega el comunicado.

Según el diario, legalmente, sólo dos tipos de nepotismo pueden ser sancionados: el nombramiento directo de un pariente por el juzgador y los “nombramientos cruzados”, prohibidos desde 2010, por los cuales los jueces intercambian el favor de designar parientes en sus tribunales.

También te puede interesar