Lozoya va por otra prórroga; la FGR sólo cuenta con sus dichos

Pedro Vatierra/Cuartoscuro

Una vez más, Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitó más tiempo para reunir las pruebas para sostener sus acusaciones en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Apenas el viernes pasado se terminó el anterior plazo que se le otorgó al exfuncionario para cerrar la investigación complementaria en el caso de la adquisición de la planta de Agronitrogenados. Este martes se anunció que Lozoya Austin pide más tiempo para hacer acopio de evidencias en los dos casos.

La defensa del exdirector de Pemex presentó ante el juez la solicitud correspondiente, aunque las representaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se manifestaron en contra.

Para definir lo correspondiente, José Artemio Zúñiga, juez de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Norte, citó para la mañana de este miércoles a audiencias para desahogar las solicitudes sobre Odebrecht y Agronitrogenados.

El 11 de noviembre pasado, prácticamente días después de haberse publicado que asistió a una celebración en un lujoso restaurante, Lozoya Austin fue sometido a prisión preventiva justificada, ya que un juez consideró que existía riesgo de una fuga.

Hasta ahora el acuerdo de colaboración que Lozoya Austin estableció con la FGR para el esclarecimiento de los supuestos sobornos de Odebrecht para la aprobación de la reforma energética en 2014, en los que ha acusado a diversos políticos, no ha dado frutos porque no ha podido sostener documentalmente sus dichos.

En agosto de 2020, en una conferencia para El Colegio de México, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, refirió que Lozoya Austin “está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentando, está pidiendo eso”.

Sobre el criterio de oportunidad concedido a Lozoya Austin por el caso Odebrecht, entonces Gertz dijo que “nos está dando el resultado que yo esperaba que se obtuviera: que se supiera lo que se ha sabido en otros países, como en Perú, como en Ecuador, como en otras partes donde ha ido este asunto hasta el fondo”.

Acerca de las acusaciones formuladas por Lozoya Austin, en su conferencia  en El Colegio de México Gertz Manero aclaró que “en este momento yo no tengo más que dijo este señor, que es lo que yo les di a conocer porque esa era una obligación por la situación de la gravedad de este caso”.

Hasta ahora, más de un año después, con lo único que cuenta Gertz Manero es con “lo que dijo este señor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password