miércoles 24 abril 2024

Según Lozoya “hay intereses” en su contra; me cargan las culpas “de otras personas”, se queja

por etcétera

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que lo que ocurre en su caso es que “hay muchos intereses que no quisieran que se conozca la verdad, que son los destinatarios finales de los recursos” que obtuvo de la empresa Odebrecht.

“Esas narrativas de que se fugó sirven para que me carguen a mí las culpas de otras personas que realmente se beneficiaron de esos delitos”. Dijo que no se arrepiente de “haber hablado con la verdad”.

Durante la audiencia en que se ordenó su prisión preventiva, Lozoya insistió en que el dinero que obtuvo de parte de la empresa brasileña fue entregado a terceras personas, las cuales se oponen a que “se conozca la verdad”.

Dijo que también que “yo no me fugué. Yo vine el 1 de mayo de 2019 a México y me regresé a trabajar, porque como consultor extranjero debía viajar mucho”.

Agregó que el “criterio de oportunidad” que obtuvo de parte de la Fiscalía General de la República se empezó a negociar desde antes de que se ejecutara su aprehensión en España.

“Cuando ejecutaron la orden de aprehensión ya estábamos en diálogos con la Fiscalía General de la República para el criterio de oportunidad”.

Lo anterior, en respuesta a lo que afirmó la FGR, en el sentido de que para que Lozoya compareciera ante la autoridad, tuvo que ejecutarse una orden de aprehensión y un posterior proceso de extradición.

Este miércoles 3 de noviembre, ante el juez Artemio Zúñiga, Lozoya también dijo que su familia no ha recibido trato diferenciado o de privilegio, ya que su madre ha estado en tres prisiones y tiene dos años en arresto domiciliario, además de que sobre su esposa pesan varias acusaciones.

“Se habla de un trato diferenciado hacia mi familia, pero mi madre estuvo presa en tres prisiones por haber recibido 120 mil dólares en 2012, antes de que yo fuera funcionario público, que yo le transferí para que me hiciera favor de pagar un impuesto sobre la compraventa de una casa”.

Sobre su esposa dijo que “no van a encontrar un solo ingreso ilegal en las cuentas de mi esposa. Se habla de beneficios, cuando mi mujer tiene una orden de aprehensión en su contra, mi hermana tiene dos órdenes de aprehensión por supuestos recursos recibidos antes de que yo fuera servidor público”.

*ofv

También te puede interesar