Lozoya encubrió pagos ilegales a campaña de EPN con la simulación de proyectos mineros

Foto: Presidencia de la República

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, simuló participar en supuestos proyectos de minería en México y Sudamérica para encubrir transferencias ilegales a empresas fachada, con las cuales se pagaron los servicios de empresas de asesoría electoral, entre ellas una consultoría que es propiedad del directivo de una empresa que hoy en día, es dueña de uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre 2011 y 2012, Lozoya Austin efectuó transferencias a por lo menos dos empresas fantasma asentadas en Hong Kong. Según la documentación consultada, el 25 de noviembre de 2011 hizo una primera operación por 75 mil 500 dólares cuyo destinatario fue la firma Gorich International, la cual aun se encuentra activa

Una segunda transacción por 15 mil dólares se llevó a cabo el 11 de enero de 2012 a la empresa SL Global Holdings Limited y en ambos casos, se argumentó que dichos recursos eran para proyectos mineros, algunos de los cuales eran identificados con claves, pero sin dar mayores especificaciones sobre los mismos.

Los movimientos de recursos se hicieron desde una cuenta del banco UBS con sede en Suiza de a través de Tochos Holding, una empresa offshore creada en las Islas Vírgenes y que también fue empleada por Lozoya Austin para ocultar sobornos pagados a Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA); la firma creada en 2008 y liquidada en 2019 tenía sus cuentas destino en la central del banco HSBC en Hong Kong.

En los estados de cuenta bancarios de Tochos Holding, están registradas al menos 14 operaciones compra y venta de metales preciosos, efectuadas  entre marzo de 2011 y agosto de 2013. En esta última fecha Lozoya ya estaba al frente de la dirección de Petróleos Mexicanos. En el periodo de referencia, Lozoya destinó un monto de 776 mil dólares en la compra de metales preciosos y obtuvo ingresos por un millón 67 mil dólares en al menos otras ocho transacciones.

Entre los elementos de prueba que Lozoya ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para recibir un trato especial por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos a Odebrecht, destacan los documentos relacionados con proyectos mineros en los que simuló participar pero que en realidad nunca se llevaron a cabo y sólo se usaron para encubrir las transacciones ilegales destinadas a financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con la declaración de Lozoya Austin, los recursos transferidos por medio de la simulación de proyectos mineros en Bolivia, Argentina y Colombia, se emplearon en realidad para el pago de asesores electorales en la contienda que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Reveló que al asesor electoral Mauricio Sánchez, se le pagó un millón de dólares, por supuestos servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina. Asimismo, la consultora Chlopak Leonard Schechter (CLS), con sede en Washington, recibió 273 mil dólares por concepto de un proyecto de extracción de oro en Colombia. Los movimientos se hicieron desde Suiza al banco Wells Fargo, en San Francisco, California.

Por otra parte, a la empresa especializada en encuestas Bendixen & Associates, Inc., con sede en Florida, cobró 50 mil dólares mediante una factura que tenía como concepto otro proyecto relacionado con la minería. Y como estos ejemplos, se contabilizaron 10 asesorías encubiertas con supuestos proyectos mineros.

Otro de estos casos es el de la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, cuyo fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, quien forma parte del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, concesionaria a cargo de la explotación de uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo ubicado en el estado de Sonora.  Esta firma, recibió a través de Tochos Holding, la empresa offshore de Lozoya utilizada para triangular sobornos, recursos por39 mil dólares por una asesoría para la compra de inmuebles.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password