El 76.6 de los maestros se presentaron a la evaluación; CNTE agrede a aspirantes en Chiapas

Nacional

Este fin de semana se aplicó la segunda evaluación docente contemplada en la reforma educativa, en 29 entidades federativas. De los 40 mil 672 aspirantes se presentó el 76.6% equivalente a 29 mil 831 profesores, según datos de la Secretaría de la Educación Pública.

Los maestros que se presentaron al concurso de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior.

Con base al registro total de los maestros, 36 mil 263 presentarían examen para las funciones docentes y técnicos docentes; cuatro mil 409 para promoción; tres mil 703 para puestos de dirección; 475 para cargos de supervisor, y 231 para asesoría técnica.

En este sentido, el 72.4% para funciones docentes y técnicos docentes presentaron el examen, mientras que para cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica se presentó el 81.3% de los maestros registrados.

Durante el fin de semana se presentaron diversas manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, Chiapas y Michoacán, como forma de protesta en contra de la evaluación.

En Chiapas, integrantes de la CNTE agredieron a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por presentarse a la evaluación. Los miembros de la CNTE amarraron y cortaron el cabello de algunos profesores, acciones que grabaron a redes sociales como advertencia para los aspirantes que se presenten a la evaluación.

EL SNTE indicó que “reconoce el derecho de manifestación de aquellos que consideren lesionados sus intereses, pero está en contra de que esas expresiones sean a través de actos de intimidación, que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas”.

Por su parte, José Luis Escobar Pérez, líder de la sección siete de la CNTE, aseguró en entrevista para Radio Formula con Ciro Gómez Leyva que repudian el ataque a sus propios compañeros, pero justificó dicha acción porque ya no les es posible a los dirigentes controlar el hartazgo de sus compañeros.

Sobre los policías heridos que intervinieron durante el ataque al SNTE, Escobar Pérez aseguró que ellos “están provocando ser atacados”. Sostuvo que a ellos sí los desnudarán, raparán y someterán ya que no permitirán que sigan con infiltrados en su movimiento. Además, hizo un llamado para que la fuerza policiaca ya no se “inmiscuya” en sus asuntos porque podría haber consecuencias graves, de acuerdo a los dictámenes de las asambleas.

(Con información de El Universal)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password