Loretta Ortiz es electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En su tercera postulación al cargo de ministra, Loretta Ortiz Ahlf fue electa al cargo por mayoría de votos en el Senado de la República, al obtener 92 de 114 sufragios. Sus contendientes, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, obtuvieron ocho y nueve votos respectivamente.

Horas antes, mediante diversos posicionamientos, los senadores adelantaron la probabilidad de que la abogada fuera seleccionada para ocupar la vacante que dejará la semana entrante el ministro Fernando Franco, que termina su encargo.

La ahora ministra fue parte de una terna presentada por el Ejecutivo federal, en la cual estuvieron también Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés. Todos, considerados cercanos o afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, Ortiz Ahlf fue militante de Morena, partido al que renunció en 2019, cuando fue designada Consejera de la Judicatura Federal. Fue la tercera vez que fue postulada.

Con Ortiz sumarán cuatro las ministras mujeres. Antes de ser votada, al fundamentar su candidatura, destacó la importancia de la paridad de género y dijo que es contraria a la existencia de las estaciones migratorias.

Cabe señalar que el actual gobierno hace uso permanente de las mismas, para detener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

“Estoy en contra de las estaciones migratorias, ya que sin ser delincuentes se les priva de la libertad”, dijo.

Señaló que es indispensable afianzar la paridad de género al interior del Poder Judicial, como parte de lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Dijo que entre sus propósitos se encuentra el “promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles”, así como el fortalecimiento del Poder Judicial.

“La capacidad decisoria de quienes juzgan deben alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”, dijo en tribuna.

Respecto a su nombramiento, la senadora Kenia López Rabadán adelantó, antes del análisis y votación que la mayoría de la bancada del PAN acordó “acompañar la propuesta de la doctora Loretta Ortiz Ahlf, y desde hoy, de manera respetuosa, pero consistente, le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones. La doctora se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hoy, por ello, le daremos nuestro voto. No exigimos otra cosa, lo que exigimos es que se respete la Constitución”.

En el mismo sentido, el priista Manuel Añorve dijo que su bancada votaría por una de las magistradas. Dijo que su voto lo haría valer “por paridad de género”.

Y defendió a los postulantes: “no puedo aceptar que se diga que los tres aspirantes reciben consigna, merecen nuestro respeto”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password