Carlos Loret de Mola declarará sobre el caso Vallarta-Cassez

Twitter

Por el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, Carlos Loret de Mola ha sido llamado a declarar sobre el operativo que para detenerlos realizó la Agencia Federal de Investigación el 9 de diciembre de 2005.

El abogado de Vallarta, Ricardo Sayavedra Juárez, explicó que el periodista deberá presentarse a rendir su testimonio en el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, después de que le fue negado el amparo para evitar el citatorio de la autoridad en el juicio contra Vallarta.

En entrevista con La Jornada, el defensor de Vallarta comentó que Loret de Mola debería haber rendido su declaración en marzo, cita que se suspendió por las medidas por la contingencia de la Covid-19.

Sayavedra añadió: “La voluntad de Israel es que se presente Carlos Loret. Sabemos que no hay mucha necesidad de saber que fue un montaje y la presión mediática, y sobre todo el programa que tenía Loret, avaló y dio por hecho de que todo era en vivo y que todo era cierto. Sabemos que posteriormente se retractó; sin embargo,  creemos que es pertinente e idóneo que se presente para darle más fortaleza a la defensa de Israel”.

Como se recordará, el 9 de diciembre de 2005 el noticiarios Primero Noticias, entonces conducido por Loret de Mola, transmitió la que fue anunciada como detención en vivo de una banda de secuestradores, supuestamente encabezada por Vallarta y Cassez, y la liberación de tres personas presuntamente plagiadas y retenidas en un rancho ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

El operativo fue realizado por la Agencia Federal de Investigación, entonces bajo la dirección de Genaro García Luna.

Posteriormente, en abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de cárcel, pena que fue reducida en marzo de 2009 a 60 años. En 2013 fue liberada por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró que el proceso en su contra estaba viciado por el montaje televisivo que fue su detención. Sin embargo, Israel Vallarta continúa en prisión.

En marzo de 2016 dos de los sobrinos de Israel Vallarta, Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, quienes habían sido acusados de pretender a la banda de plagiarios Los Zodiaco, fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Carlos Loret de Mola, quien ha sido uno de los periodistas más críticos del actual gobierno federal, en enero de 2013 se disculpó por la transmisión del montaje realizado por las autoridades. Entonces declaró que “en retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño. No lo hice y lo lamento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password