jueves 18 abril 2024

Explica Lorenzo Córdova a AMLO que no intenta cancelar las mañaneras

por etcétera

En vista de la falta de comprensión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que exige la ley electoral vigente en materia de propaganda gubernamental, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo públicamente en relación con las conferencias mañaneras que “nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”.

En un video difundido este martes a mediodía en su cuenta de Twitter, Córdova señaló que “ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”.

En respuesta a lo declarado por la mañana por el presidente, en el sentido de que se trataba de un intento de censura, de silenciarlo y de evitar que el pueblo fuera informado, el funcionario electoral aclaró:

“Los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución. Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar”.

No obstante que Córdova dijo en este video lo mismo que declaró el lunes, el presidente aprovechó la ocasión para enarbolar la bandera de la defensa de su libertad de informar al pueblo y de paso, acusar al presidente del INE de ser cómplice de pasados fraudes electorales. Y, aunque lo que señala Córdova sobre lo establecido en la Constitución es cierto, AMLO aseguró que tal medida no prosperará legalmente y que acudirá a instancias judiciales para impedir la supuesta cancelación de las conferencia mañaneras.

“Por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no trasmitirlas completas durante las campañas electorales”, dijo Córdova.

Dichas transmisiones se realizan en vivo, por medio del canal de YouTube de la presidencia de la República. Muchos medios lo hacen también por medio de sus portales o de sus cuentas en redes sociales.

Córdova abundó: “Así ocurrió en los estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y en 2020, donde tanto el gobierno federal como los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral. Esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán acatarse en las elecciones de este año a partir del próximo 4 de abril cuando comenzarán en todo el país las campañas. Como siempre, el INE vigilará que así suceda”.

Agregó que el INE defiende sin reserva alguna el derecho a la libertad de expresión, sin que ello implique que se rompan las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política y “el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales, tal como ocurrió en 2018”.

Fue enfático al señalar que el organismo que preside cuenta con atribuciones que le concede la ley, así como autonomía de operación para actuar conforme a la ley electoral.

Esta nueva confrontación del presidente hacia el INE y Lorenzo Córdova se da en el contexto de otra andanada de ataques de parte del mandatario hacia los organismos autónomos, a los que calificó en días pasados de caros, inútiles y propicios a tapar ilícitos. En reiteradas ocasiones ha atacado la autonomía del INE y ha anunciado su propósito de “cuidar” las elecciones, facultad que sólo le compete a la autoridad electoral.

El INE garantizará “que este año la ciudadanía pueda votar en libertad, que su voto se respete y que las condiciones de equidad en la competencia se mantengan, para que, una vez más, tengamos elecciones plenamente democráticas”, finalizó.

ofv

También te puede interesar