Premio Nacional de Protección Nacional

López Obrador no tiene “vela” en las elecciones de 2021; el único guardián de las elecciones es el INE: Lorenzo Córdova

Foto: @lorenzocordovav

El comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió en que el único guardián de las elecciones en México, según lo establece la Constitución Política, es el órgano electoral que dirige, por lo que, subrayó, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene “vela” en el entierro.

“El presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el presidente de los mexicanos hasta 2024. Estas son elecciones intermedias, el presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”, dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, luego de que en su conferencia matutina del lunes, el presidente aseguró que será “guardián” de las elecciones ante presuntos fraudes.

“Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, dijo el mandatario durante su habitual “mañanera”, tras arremeter, una vez más, contra el órgano electoral.

Sin ninguna prueba en mano, como en sus años de campaña, López Obrador acusó al INE de permitir el fraude y no garantizar elecciones limpia. Desde su perspectiva, los comicios que él ganó fue porque “la ola” era muy grande y ya era imposible que le “robaran” la elección como en los dos procesos anteriores donde contendió.

Ya esta mañana, el mandatario matizó sus consignas y aceptó que es el INE al que le corresponde legalmente vigilar que los comicios sean transparentes y conforme a derecho, no obstante, insistió que él, como presidente de México puede opinar, ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano.

“Entonces, si yo me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo ¿o no puedo?”, declaró.

“Mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, ellos hacen su trabajo y yo como ciudadano y como presidente quiero que en este país no haya fraudes y quiero que no haya simulación, que nadie se haga de la vista gorda, sino que se respete la voluntad del pueblo, porque es un derecho sagrado, pues ese fue el lema de Madero ‘Sufragio efectivo no reelección’”, agregó.

Lorenzo Córdova también señaló que los primeros que tienen que tomar nota de las palabras del presidente, son los funcionarios que están subordinados a él. “La interpretación que yo hago es que, él está haciendo un muy enérgico llamado de atención para que no vayan a intervenir en los procesos electorales, porque el presidente de la República fue beneficiario en una elección que realizamos”.

Ya desde el lunes, el consejero del presidente del INE salió en defensa del organismo que encabeza y mencionó que, si se va a hacer una valoración de lo que le cuesta el instituto a la sociedad mexicana, se tiene que hacer “una valoración equilibrada y equitativa”, y destacó, como ejemplos, el alcance del Registro Nacional de Electores, la fiscalización de las cuentas de los partidos y el monitoreo de radio y televisión, lo que no hacen muchos otros organismos electorales en el mundo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password