López Obrador, mucho teatro y poca administración: The Economist

Cuartoscuro

Para el prestigioso periódico inglés The Economist, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un maestro del teatro que, al contrario de Porfirio Díaz, hace mucha política y poca administración.

En un editorial publicado hace unos días, el diario revisa lo que hasta ahora ha sido el gobierno de López Obrador, en el que destaca que su potencial talón de Aquiles son el crimen y la inseguridad, para el que “es probable que su remedio sea un teatro político más, en el que es un maestro”.

The Economist considera que el actual mandatario heredó tres problemas principales: la delincuencia, que incluye la violencia de género; el lento crecimiento económico y la corrupción. Sobre los dos primeros, dice, en el mejor de los casos “está pisando agua”.

También recuerda que sobre la violencia de género ha dicho que se debe a una degradación progresiva relacionada con el neoliberalismo, y que después acusó que los grupos feministas que han protestado por las agresiones contra ellas han sido infiltrados por “conservadores”.

En materia de seguridad el diario reclama que en lugar de utilizar a la Guardia Nacional para controlar la expansión del narcotráfico, el presidente “la está utilizando para evitar que migrantes crucen la frontera sur, por petición de Donald Trump”.

El editorial resalta que 2019 fue el año más violento de la historia de México, ya que se incrementó en 34.5 por ciento. Esto, añade, como una consecuencia de que al parecer López Obrador haya dado la orden a las fuerzas de seguridad de disminuir el uso de la fuerza letal. Al respecto, por supuesto recuerda el episodio en el que Ovidio Guzmán, del Cártel de Sinaloa, tuvo que ser liberado por las autoridades.

Además, remitiéndose a la historia, a la que López Obrador dice ser tan afecto, The Economist dice que durante los 15 meses que lleva de gobierno la fórmula del actual presidente parece ser casi la opuesta a la de Porfirio Díaz, quien presumía de un gobierno de “poca política, mucha administración”.

Sobre uno de uno de los programas sociales más emblemáticos de la actual administración, Jóvenes Construyendo el Futuro, anota que, pese a que fueron otorgadas becas a unos 800 mil jóvenes, “hay pocas señales de que esto los ayude a conseguir empleo”.

En materia económica, el periódico dice que en 2019 se registró el peor desempeño desde 2009, de lo que, afirma, muchos economistas culpan a las políticas implementadas por López Obrador. Al respecto destaca tres puntos clave: la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el pago de la construcción del Tren Maya, y el estancamiento de la inversión privada en el sector energético por razones, dice, “nacionalistas”.

Acerca de la llamada “rifa del avión presidencial”, The Economist mencionó la cena con empresarios para que le compraran boletos al gobierno, lo cual no ayudará a recuperar la confianza de ese sector, pero que sí sirvió para para desviar la atención de las demandas de las feministas.

Sin embargo, menciona el editorial que si bien ha sido un pobre desempeño para México, no lo es necesariamente para López Obrador, a quien “las encuestas pusieron su índice de aprobación entre 55 y 72 por ciento. Muchos mexicanos más pobres lo ven como honesto y de su lado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password