López Obrador, ¿el próximo autócrata latinoamericano?: Forbes

Cuartoscuro

En un reportaje sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, Forbes se pregunta si se trata de un populista cuya conducta puede derivar en el autoritarismo y significar una regresión política para México. ¿Será el nuevo autócrata latinoamericano?, se pregunta.

En el texto “Is President Lopez Obrador Destroying Mexico?”, firmado por Nathaniel Parish Flannery, se presenta una revisión de diversos aspectos del gobierno del presidente mexicano, en el que se afirma que su visión, en conjunto, “es preocupantemente antidemocrática y autoritaria”, que significa una regresión en términos democráticos.

Sin embargo, señala el reportaje, López Obrador no se concibe como un autócrata sino como “un salvador” que está llevando a cabo una transformación histórica del país.

Una de las partes importantes del texto de Parish Flannery es la caracterización política de López Obrador, para lo cual hace algunas reflexiones sobre los líderes populistas, algunos de los cuales buscan desprestigiar a las instituciones para posteriormente socavarlas y concentrar el poder. Ya en el cargo, algunos populistas “revelarán, a través de sus decisiones políticas y prioridades, si tienen tendencias al autoritarismo. En el caso de López Obrador, son alarmantes”. Y advierte que un populista autoritario puede convertirse muy rápidamente en una amenaza para la democracia.

La revisión que el autor hace de los diversos aspectos del gobierno de López Obrador dejan observar un panorama muy preocupante: la violencia que se expresa en decenas de miles de asesinatos (se destacan los de periodistas y activistas) y las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Guardia Nacional.

Al respecto Parish Flannery también resalta la militarización que ha fomentado López Obrador, la ha preferido sobre la formación de fuerzas policiales capaces.

En economía se da la cifra de la caída de 8.5 por ciento que el país sufrió en 2020, pese a lo cual el presidente desprecia al sector empresarial y se enfoca en entregar recursos en efectivos a la población, especialmente la rural.

Pese a las promesas de López Obrador, que supo aprovechar el tema durante su campaña electoral, el reportaje señala el grave problema de corrupción que aún enfrenta el país, lo que lo coloca en el puesto 12 del mundo según un ranking de Transparencia internacional y en el sitio 98 en capacidad institucional en una clasificación del Foro Económico Mundial.

Sobre la atención a la Covid-19 el reportaje señala la mala atención que el gobierno mexicano le ha brindado, y dice que en un inicio López Obrador quiso tomar en serio la pandemia, pero que no entendió la magnitud del problema y terminó por decir, “de manera perversa”, que había caído como “anillo al dedo”. Mientras se ha negado de manera repetida a ponerse cubrebocas, la cifra de muertos por el Sars-CoV-2 ya puede ser de medio millón de personas.

Acerca de la prensa, la publicación señala la paradoja de que la prensa critica, a la que López Obrador ha denunciado una y otra vez, ayudaron a denunciar y a crear una conciencia sobre temas como la corrupción, la desigualdad y la violencia, lo que sirvió para que los votantes eligieran al tabasqueño.

Al respecto de los críticos, se señala que la hostilidad de López Obrador hacia ellos es una señal preocupante de que su visión “se ajusta al patrón del populismo autoritario”. Así, considera que las críticas provienen de adversarios que le parecen ilegítimos e indignos, para lo cual ha construido un discurso del “estás conmigo o contra mí”, lo que aplica por igual a feministas, ecologistas, activistas de derechos humanos  o periodistas.

De esa forma, considera Parish Flannery, casi a la mitad de su mandato López Obrador “se ha centrado más en la autopromoción que en abordar los problemas que prometió resolver”. En ello, “la imagen que proyecta es popular y socialmente conservadora. Antiintelectual, las peores tendencias de López Obrador han estado en plena exhibición”.

Acerca de este año, el reportero plantea que el país podrá observar si el presidente aspira a ser el próximo autócrata de América Latina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password