López Obrador cuestiona la democracia hasta de su propia elección

Cuartoscuro

En su conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en tela de juicio tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y no sólo eso, sino que cuestionó hasta el carácter democrático de los comicios de julio del año pasado, en los que resultó electo Presidente de la República.

En efecto, por la mañana el mandatario dijo lo siguiente: : “¿Y hubo democracia en el periodo neoliberal? O sea, del 83 a noviembre del año pasado, ¿hubo democracia? ¿No hubo fraudes? ¿Cuánto costaron el INE y el tribunal?”.

Además, al realizar una crítica más de los gobiernos anteriores, el presidente volvió a atacar a los organismos autónomos y ahora también a la nueva credencial de elector expedida por el INE.

Después de preguntarse de qué servían el INE y el TEPJF, comentó: “Ahora estaba yo viendo que nueva credencial de elector, que va a tener más seguridad. ¿Cuánto cuesta eso?”.

Recientemente la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) aprobó el proyecto del nuevo modelo de credencial de elector con mayores medidas de seguridad para evitar los riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.

La semana pasada el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que nunca antes la autoridad electoral había emitido una mica con tantas medidas de seguridad ya que tiene nuevo diseño, con mayores elementos de seguridad visibles y no visibles, además de que se agregan dos códigos QR de alta densidad concebidos para facilitar la verificación de su autenticidad.

Córdova también dijo que la nueva credencial y el padrón electoral del INE constituyen “la base multibiométrica más grande y confiable de nuestro país, y una de las más seguras del mundo”.

En esa ocasión el director del RFE, René Miranda, dijo que el costo de la credencial es de 0.60 centavos de dólar, unos 11.58 pesos, por unidad.

Cabe mencionar que la credencial de elector es el documento básico de identificación de los ciudadanos mexicanos, que se utiliza para hacer diversos trámites tanto en instituciones públicas como en entidades privadas (por ejemplo, los bancos), por lo cual es necesario que tenga el grado máximo de seguridad para que sea confiable.

CÓMPLICES DEL SAQUEO

Antes había seguido con su cuestionamiento de los organismos independientes como “el Instituto de Transparencia, el Instituto Anticorrupción, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Reguladora de Energía, etcétera. ¿Y de qué servía todo eso? Como les pagaban bien, imagínense”. Y mencionó sueldos de 700 mil pesos mensuales, por los que “los servidores públicos se quedaban callados. Eran cómplices”.

Añadió en su explicación que lo principal era “hacer negocios al amparo del poder público, y de manera específica transferir, trasladar bienes públicos a particulares. A eso se dedicaron y para poder hacer eso necesitaban un aparato burocrático oneroso, pagarles bien a los altos funcionarios públicos”.

De todo ello dijo que “era la simulación e inclusive una nueva concepción teórica. Se hablaba mucho de las nuevas políticas públicas, maestrías, doctorados, seminarios sobre las nuevas políticas públicas, y al final pura simulación para llevar a cabo el saqueo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password