AMLO consultará tres proyectos y 10 programas el 24 y 25 de noviembre

Notimex

La construcción del Tren Maya y de la refinería en Tabasco, así como el proyecto del istmo de Tehuantepec, serán sometidos a consulta los días 24 y 25 de noviembre, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador.

En Mérida, tras una reunión con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Manuel Velasco, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente electo indicó que esta nueva consulta tendrá la misma mecánica (“porque no hubo irregularidades”) que la realizada para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y será pagada por los senadores de Morena.

No sólo los tres proyectos antes mencionados serán sometidos a consulta, sino también otras políticas: “El día 24 y 25 de noviembre (sic) vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los ciudadanos (sic), no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos. Además, a consulta los programas de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad, se convierta en derecho recibir una beca si se estudia en preparatoria. Es decir, todos los programas sociales, 10 programas y tres proyectos productivos”.

Advirtió: “Como están muy rigurosos los adversarios, para que no haya ninguna duda vamos a la consulta”.

Expresó que “tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie y, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México”.

Continuó con la prensa, “que siempre va a estar en contra de nosotros: ya les dije que cuando íbamos a hacer el segundo piso, el periódico Reforma estuvo en contra y echó a andar toda una campaña. Y se construyó el segundo piso; no se impuso, también hubo una consulta y pues ahí están los segundos pisos. Hasta nos copiaron”.

También comentó que, a diferencia de la anterior consulta, en la que tuvo una actitud de “imparcialidad”, ahora sí defenderá los proyectos, “independientemente de lo que decida la gente”.

Así, se volverán a instalar mil 73 casillas en los mismos lugares que las de la consulta sobre el NAIM y la Fundación Rosenblueth repite en la organización.

Sin embargo, Mauricio Vila dijo que López Obrador les comunicó a los gobernadores que el próximo 16 de diciembre, en Palenque, Chiapas, iniciará la construcción del Tren Maya.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, comentó que el día 16 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en Palenque, y el 17 iniciarán los trabajos puntuales en cinco estados.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password