A nueve meses de gobierno, López Obrador apenas analiza con Guardia Nacional estrategia contra feminicidios

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A nueve meses de gobierno y con los índices crecientes de violencia contra los mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas analiza junto con la Guardia Nacional el desarrollo de una estrategia contra los feminicidios.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que el nuevo cuerpo policíaco tendrá una estrategia específica para intentar frenar este problema social que vive el país.

“Hay un planteamiento que se está haciendo, que se está llevando a la práctica, hoy hablamos de eso, que la Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios”, declaró ante el cuestionamiento de la prensa.

La respuesta tardía y la falta de acciones contundentes contra la violencia hacia las mujeres ha sido uno de los recientes reclamos de grupos feministas; más, cuando en los últimos cuatro años, incluso en los nueve meses de gobierno de la Cuarta Transformación, los feminicidios han aumentado 150%, un promedio de 2.5 feminicidios todos los días.

De hecho, según publicó Reforma este día, son Veracruz y Morelos, gobernados por la coalición que encabezó López Obrador en las elecciones de 2018, los estados con más feminicidios en el país.

Veracruz, con 114 feminicidios entre enero y julio, promedia 2.67 casos por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tanto Morelos registra una tasa de 2.11 casos por cada 100 mil habitantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password