López Obrador acepta que había desabasto de medicinas contra el cáncer y acusa de presunta campaña en su contra

Foto: Cuartoscuro

Tras aceptar que había una situación de desabasto de medicinas contra el cáncer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que existía una empresa preponderante que los producía y que por descuido o intencionalmente no contaba con los fármacos; por ello, dijo, se tomó la decisión de comprarlos en el extranjero.

“Se genera un problema serio porque ustedes sabían que había falta de estos medicamentos. Dependen básicamente de una empresa que los produce, había dos o tres, pero al final de cuentas había una empresa preponderante. No quiero yo adelantar vísperas, pero por falta de abasto, descuido o de manera intencional no se tenía los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera”, expuso.

Según el mandatario, “tiene información” de que ya se estaba preparando una campaña en medios contra su gobierno por este asunto, por lo que resolvió reunirse de manera urgente con integrantes de su gabinete para resolver esta problemática, aunque acotó que no lo hizo por la campaña en sí misma, sino porque se trata de un tema delicado que requería atención inmediata.

“Me informaron que era un asunto delicado y que incluso ya venía hasta la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios. Ese fue el reporte. Y no por la campaña, sino por la gravedad del asunto, cité con urgencia a una reunión a secretarios del gabinete, desde luego al secretario de Salud, al director del Seguro, al director del ISSSTE, al secretario de Hacienda, a la oficial mayor de Hacienda, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa y les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, que era urgente y que lo teníamos que hacer entre todos y prepararnos para que no volviera a suceder, que no tuviésemos emergencias, que no dependiéramos de un solo abastecedor, sino que tuviésemos opciones”, manifestó.

López Obrador advirtió que mientras sigan los problemas de abasto, se recurrirá a la compra de medicamentos en el extranjero cada vez que sea necesario como se hizo este fin de semana con un fármaco especializado para el cáncer, el cual – dijo – no es de los más costosos. Asimismo, anunció que la Marina apoyará en la distribución en tanto se aplica el nuevo plan de salud de su gobierno.  Acusó que estaba muy “echado a perder” el mercado de fabricación y distribución de medicinas.

“Estamos viendo eso de manera conjunta, todo el plan de salud. Yo espero que todo esto se vaya atendiendo, se vaya resolviendo. Es que estaba muy echado a perder el sistema de la producción, distribución y la compra de los medicamentos; era un negocio, uno más, pero estamos hablando de medicinas”, dijo.

A decir del mandatario, con tal de dar prioridad al tema de la salud, no será importante perder ingresos vía impuestos; desde su perspectiva, conforme se vaya terminando con la corrupción, las medicinas se podrán comprar a mejor precio. Cuestionado sobre si hay políticos involucrados en este asunto, el presidente evadió responder y dejó a la prensa “la tarea” de investigarlo.

El presidente López Obrador y autoridades de salud negaron en diferentes ocasiones que hubiera desabasto de medicinas contra el cáncer; incluso la semana pasada, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado donde aseguró que no había ni habrá crisis de abasto del medicamento Metotrexato; esto luego de que el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, advirtiera que sólo quedaban reservas de este fármaco para un máximo de dos a tres semanas.

Tras lo anterior, las Secretarías de Salud, Marina y Hacienda emitieron un comunicado conjunto donde anunciaron la compra de 38 200 unidades del medicamento a una farmacéutica de Francia, para garantizar el abasto en lo que resta del año.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password