López-Gatell le “salva” la cara a Morena: no hay periodo extraordinario

Twitter

Por pico de contagios de Covid-19 no habrá sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), según dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, tras consultar al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. El bloque opositor, llamado “de contención”, señaló que, más bien, fue “un triunfo de la sociedad”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Delgado informó que, en una reunión con Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, consultaron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien les recomendó “NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación”.

Lo anterior ocurrió cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaba lista para proceder a la votación del período extraordinario para hacer las reformas a la LFPRH, para lo cual el bloque oficialista requería de dos terceras partes de la votación, lo que implicaba cuando menos un voto del sector opositor. Sin embargo, los representantes del bloque de contención habían anunciado desde ayer que no lo aprobarían.

Posteriormente Delgado abundó sobre el tema en un tuit: “La siguiente semana se espera el pico de contagios en la epidemia por #COVID19 . Por recomendación de @HLGatell no habrá sesiones extraordinarias en la @Mx_Diputados por lo menos las siguientes dos semanas”.

Desde un día antes los llamados grupos parlamentarios de contención habían anunciado que no apoyarían ”la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la LFPRH”. La mayoría no contaba con el voto que requería para convocar al periodo extraordinario.

Este viernes el bloque de contención afirmó que “el anuncio de Morena de querer pasar la sesión extraordinaria hasta dentro de dos semanas es un triunfo de la sociedad que exigió y apoyó al bloque opositor para evitar darle más poder al poder”.

El coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Mauricio Kuri, tuiteó que fue frenado el autoritarismo del partido en el gobierno: “Los legisladores de Morena no tienen la valentía de reconocer que no les dieron los votos. Se frenó el autoritarismo de M0rena, gracias a la sociedad y al bloque opositor. Que quede claro: sí hay oposición, y @AccionNacional siempre dará la batalla para defender a las familias”.

El asunto de la Covid-19 había sido expresado por Porfirio Muñoz Ledo desde el lunes en Twitter, cuando comentó una reunión del grupo parlamentario de Morena. El diputado escribió que se opuso “a que nos citen en la Fase 3 de la pandemia”.

Con nada más que sentido común, el miércoles Muñoz Ledo insistió sobre el tema: “Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta Fase 3 de la epidemia”.

Entre la mayoría oficialista el legislador fue ignorado, pero López-Gatell no.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password