López-Gatell falsea dichos del director de la OMS sobre celebraciones navideñas

Para justificar la falta de medidas del gobierno mexicano ante la propagación de la Covid-19, en especial por la variante ómicron, y la realización de fiestas públicas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, falseó lo dicho por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de las celebraciones navideñas.

En la conferencia presidencial de este martes, cuestionado sobre la recomendación de la OMS de cancelar o posponer celebraciones navideñas, López-Gatell dijo que las declaraciones de Adhanom Ghebreyesus fueron sacadas de contexto, y destacó la situación en Europa, que nunca fue mencionada por el funcionario internacional. Lo dicho por este fue falseado por el subsecretario mexicano.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y en perfecta sintonía con sus ataques a la prensa no sólo de México, López-Gatell afirmó lo siguiente: “Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto”.

Y, tergiversando la referencia que hizo Ghebreyesus un día antes, la atribuyó a Europa, que, dijo, “en este momento (y ya lleva dos meses y una semana) está en un proceso muy intenso de transmisión independiente de ómicron. Todavía en Europa predomina delta, y este proceso empezó hace dos meses y una semana por delta, principalmente, que sigue siendo la variante predominante en el mundo y, desde luego, en México también. Y este proceso tan acelerado de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la región europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”.

A continuación López-Gatel terminó de desvirtuar lo dicho por el director de la OMS: “Entonces, el señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. Y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”

Sin embargo, un día antes, en una rueda de prensa, Ghebreyesus hizo referencia a la situación mundial al mencionar que durante el presente año la Covid-19 ha causado la muerte de 3.3 millones de personas, y “continua cobrando alrededor de 50 mil vidas cada semana”, sin contar muertes no reportadas las muertes en exceso originadas por interrupciones en servicios de salud esenciales.

El director de la OMS destacó la situación en África, que actualmente enfrenta “una fuerte ola de infecciones, impulsada en gran parte por la variante ómicron. Hace apenas un mes, África reportaba su menor número de casos en 18 meses. La semana pasada informó el cuarto número más alto de casos en una sola semana hasta el momento”.

En su discurso, para tratar diversos temas, entre ellos la Covid-19, Ghebreyesus también se refirió a diversos países, como Afganistán, Yemen, Siria, Congo, El Salvador y China, entre otros.

Pero el director de la OMS (cuyo discurso se puede leer aquí) nunca se refirió a Europa como tal; si acaso, mencionó un par de proyectos en Berlín y en Lyon, nada más. Ese continente no es el contexto único al que se refería Ghebreyesus, como tergiversa López-Gatell (a quien también hay que aclararle que México forma parte del hemisferio norte).

Lo que advirtió y recomendó Ghebreyesus para el mundo (no sólo para Europa, como mintió López Gatell) es lo siguiente: “No cabe duda de que una mayor contacto social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, sistemas de salud abrumados y más muertes.

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que deben tomarse para protegernos a nosotros mismos y a los demás.

“En algunos casos, eso significará cancelar o retrasar eventos, al igual que tuvimos que cancelar la recepción que planeamos para hoy. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada.

“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes”.

Pero el falseamiento que López-Gatell hizo del discurso del director de la OMS se debe contextualizar en la indolencia de la política sanitaria del gobierno mexicano respecto a una nueva ola de contagios de Covid-19, así como a las acciones de algunos gobernantes que ignoran esa circunstancia y hacen lo contrario a lo recomendado por el organismo internacional de salud. Así, debe mencionarse, por ejemplo, que en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realiza verbenas navideñas en el Zócalo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password