Logramos detener el crecimiento de homicidios: AMLO; se puede gobernar sin mandar matar, asegura

Foto: Cuartoscuro

Tras reconocer que el problema de la violencia es la principal preocupación de los ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayor parte de su tiempo lo dedica a atender este asunto, sin embargo insistió en que se hace bajo “nuevo paradigma” en el que no se privilegia el uso de la fuerza ni se violan los derechos humanos. Aseveró que se avanza por esta ruta y que nunca más se volverá a la estrategia anterior.

“Vamos avanzando en este propósito de serenar al país, de que haya paz, de que haya tranquilidad sin violar derechos humanos, sin el uso de la fuerza, porque eso es lo significa el nuevo paradigma, la nueva política de seguridad que estamos llevando a la práctica: no enfrentar la violencia con la violencia, entre otras cosas, porque eso ya demostró que no funciona, eso fue un fracaso y nada más produjo mucha tristeza y mucho dolor. Esa estrategia, aunque haya nostalgia por volver a ella, no se va a aplicar”, manifestó.

Al preguntarle sobre las cifras de homicidios, el mandatario aseguró que por lo pronto se ha logrado contener el crecimiento desmedido que este delito había tenido en los últimos años y se dijo seguro de que se podrá serenar al país porque se están haciendo las cosas de manera distinta.

“Hay que ver todo lo que está aconteciendo, nosotros estamos actuando. Les puedo decir que ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo de violencia, sobre todo en homicidios, porque iba creciendo cada vez más y logramos estabilizar. Eso es lo se ha logrado hasta ahora. Es, repito, un asunto pendiente, pero estamos seguros de que se va a garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Estoy absolutamente seguro porque hay bastantes ventajas, hay diferencias”, expuso.

Según López Obrador las diferencias con sus antecesores es que éstos no atendían de manera personal el problema, como él lo hace con las reuniones diarias del gabinete de seguridad; además, agregó, ya no se permite la corrupción ni la colusión de la delincuencia con la autoridad porque se ha “pintado bien la raya” entre ambas. Asimismo, anotó que con la creación de la Guardia Nacional se está usando más la inteligencia que la fuerza.

“No sé si se reunían el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, todos los días; no sé si trabajaran de manera coordinada, si no actuaran cada quien por su lado, como era, que la Policía Federal hacía lo propio, la Secretaría de la Defensa lo mismo, la Secretaría de Marina igual. Entonces, son ventajas que nosotros tenemos y hay una muy importante: que no se permite la corrupción, de que está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad. Entonces, por eso tengo confianza, más otras cosas que estamos haciendo, la creación de la Guardia Nacional, el que se esté utilizando más inteligencia que antes”, indicó.

El presidente aludió una vez más al “pensamiento autoritario y conservador” que sólo le apuesta a la “mano dura” y reiteró que aunque lo ataquen, él no recurrirá a las masacres como en los gobiernos neoliberales; consideró que de hacerlo, perdería su autoridad moral. Aseguró que demostrará que se puede gobernar sin mandar matar a nadie.

“Yo sostengo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y ellos no porque el pensamiento conservador es un pensamiento autoritario, ellos todo lo quieren resolver por la fuerza, mano dura. ¿Se acuerdan cómo hacían sus conferencias de prensa cuando hablaban del tema de la inseguridad? Se ponían frente a las cámaras a decir: ‘No me va a temblar la mano, la ley es la ley’. Eso los caracteriza, los distingue. Por eso hay cierta nostalgia, quisieran que se arrasara como era antes, que se aportara por las masacres. ¿Cómo era antes? Era mandar a eliminar a los adversarios. Entonces, se puede gobernar el país sin mandar matar a nadie, sin asesinar a nadie. Esa es la diferencia. Y ningún cargo, ni este, justifica el que se pierdan vidas humanas, la vida es lo más sagrado que hay”, fustigó.

Recalcó que sólo atendiendo las causas se podrá lograr la paz y una vez más aseguró que el ser humano no es malo por naturaleza y son las circunstancias las que lo llevan a tomar el camino de las conductas antisociales. Y su administración se está concentrando en eso, en cambiar las condiciones sociales adversas.

“Se está garantizando que haya paz, tranquilidad, en el país, pero lo básico es que haya bienestar, entender que el ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. Entonces, hay que cambiar las circunstancias y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció-

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password