Logra Morelos la Bandera Blanca de Alfabetización al abatir rezago educativo

Foto: morelos.gob

En materia de alfabetización, el estado de Morelos superó a distintos países de América Latina y se aproxima a los niveles de educación que hay en Chile, una de las naciones más avanzadas de la región en este rubro, señaló el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

El funcionario federal y el gobernador Graco Ramírez encabezaron, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, la ceremonia en la que se declaró a Morelos libre de analfabetismo e izaron la Bandera Blanca que acredita dicha distinción.

Granados Roldán destacó que en los últimos cinco años en Morelos se redujo de 6 a 3.7% la tasa de población que no sabía leer ni escribir; de esta forma, dijo, se ubicó por debajo del rango establecido por la UNESCO para declarar a una localidad libre de analfabetismo.

Tras el izamiento de la bandera, ambos funcionarios se trasladaron al Salón Bicentenario de la casa de Morelos donde se develó una placa conmemorativa y se entregaron certificados de alfabetización.

En este contexto, Graco Ramírez, destacó la importancia de superar el rezago educativo como una condición para avanzar en la igualdad. Asimismo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, abundó que contrario a lo que antiguamente se pensaba en el sentido de que la educación era un privilegio exclusivo de los hombres, hoy en día las mujeres están cada vez mejor preparadas académicamente gracias a que tienen las mismas oportunidades para ello.

“Las mujeres con educación son más libres, por eso el evento del día de hoy tiene un principio de equidad porque la educación libera y el conocimiento permite la igualdad”, apuntó el gobernador.

A su vez, la secretaria de Educación en Morelos, Beatriz Ramírez,  subrayó que la entidad es la tercera en el país en conseguir la Bandera Blanca de Alfabetización. Detalló que gracias al trabajo conjunto con la federación, el 6% de analfabetismo que había en 2012 se redujo gradualmente: en 2013 bajó a 5.7, al año siguiente a 5.4, en 2015 se avanzó 5, en 2016 llegó a 4.5 y en 2017 se alcanzó el 3.7.

Por último, Otto Granados, se comprometió a que el estado de Morelos seguirá contando con todo el apoyo de la SEP y del Gobierno federal, en reconocimiento al compromiso asumido en materia educativa.

arg

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password