La “locura mesiánica” de AMLO busca socavar la democracia mexicana, advierte el diario alemán ‘Welt’

De “locura mesiánica” califica el diario alemán Welt (Mundo), la trayectoria de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un ácido análisis titulado Este mesianismo es incompatible con la democracia, de la periodista Hildegard Stausberg.

Desde que llegó al poder AMLO ha buscado, “en una locura casi mesiánica” llevar a México hacia la “Cuarta Transformación”, y con ello, “AMLO se coloca hábilmente en otro nivel histórico, muy por encima de los presidente normales”.

Publicada el 31 de mayo, esta pieza (titulada a partir de una frase de Enrique Krauze) se suma a las múltiples voces de la prensa internacional que, ante las elecciones más grandes de la historia de México, el país de habla hispana más grande del mundo, advierten sobre el mesianismo, el autoritarismo y el peligro a la democracia que representa el gobierno de López Obrador.

Por medio de un discurso de buenos contra malos, “AMLO justifica en sí mismo, una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones”, alerta.

México “vive actualmente un intento del presidente de socavar por completo todas las fuerzas independientes. Importantes instituciones de la democracia mexicana, como el INE, han quedado desacreditadas y están al borde de la disolución”.

A AMLO, un político del “insignificante” estado de Tabasco, dice, “le gusta afirmar que México en realidad no avanza a través de procesos electorales democráticos, sino a través de la movilización social permanente”. Su comprensión del Estado es autoritaria, se formó en el PRI y cuando este partido permitió “con cautela” más democracia, AMLO se apartó del PRI. “

En el artículo citado, (que puede leerse completo en alemán en este link https://www.welt.de/debatte/kommentare/article231490043/Mexiko-Dieser-Messianismus-ist-unvereinbar-mit-Demokratie.html?cid=socialmedia.twitter.shared.web) Stausberg hace, para los lectores alemanes, una síntesis clara y sucinta de lo que es la actual administración mexicana, incluida la noción de la “Cuarta Transformación”, con la finalidad de que la audiencia de su país tome consciencia de lo que se juega, en materia electoral y democrática, el próximo 6 de junio.

Para la analista, “la votación del próximo domingo es en realidad una especie de referéndum sobre el presidente López Obrador, que gobierna de manera cada vez más autocrática”.

Señala que un país que tiene cinco veces el tamaño de Alemania debería tener “una amplia gama de fuerzas políticas diferentes”, pero no es así. De hecho, la fuerza dominante, comenta, es el partido del presidente, quien ha construido “un claro esquema amigo/enemigo. O estás completamente a su favor o completamente en su contra”.

Explica que junto al partido del presidente militan otras fuerzas políticas, que callan ante sus excesos y errores.

Y lo pinta con acertadas frases: “AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable”.

Refiere que los funcionarios de la administración de AMLO “embellecen” las cifras de desempeño económico, salud y otros rubros, que el presidente tiene ideas anticuadas sobre la política energética, y que en este sentido, se empeñó en adquirir una refinería en Texas.

Luego de señalar que, extrañamente, internacionalmente la conducta del presidente mexicano no ha generado protestas, destaca tres rubros en los que el gobierno ha dado pésimos resultados: la militarización del país y la inseguridad; la pandemia y la economía.

Bajo su mando, las fuerzas armadas se han convertido en un Estado dentro del Estado y están involucradas en la lucha antidrogas. Se puede afirmar que la táctica del presidente de inducir al crimen organizado a ser menos violento, por medio de intervenciones más suaves, ha fracasado. Casi 150 políticos y funcionarios han sido asesinados desde principios de año”.

Por supuesto, la periodista no dejó de lado la negligente gestión de la pandemia del gobierno mexicano. “Aunque AMLO no habló de una gripe, como su homólogo brasileño Bolsonaro, recomendó durante mucho tiempo que sus compatriotas usasen un amuleto. Oficialmente, casi 250 mil mexicanos han muerto a causa de la enfermedad. Las estimaciones no oficiales hablan de más de medio millón”.

Respecto a la economía, recuerda que durante 2020 ésta se contrajo 8.5% y “más de un millón de empresas, en su mayoría pequeñas, se han rendido. Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza”.

Finalmente, la analista refiere que los críticos de AMLO temen que utilice la segunda mitad de su mandato para impulsar su reelección.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password