Lo mejor en educación está por venir: Moctezuma; nueva reforma es un engaño: oposición

Foto: SEP

Según el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con la nueva reforma educativa  el Estado recuperó la rectoría que había perdido sobre el sector educativo y, en consecuencia, se  terminará con la corrupción y la discrecionalidad que existía en la asignación de plazas para el magisterio. Según dijo, el nuevo procedimiento para este propósito será “una caja transparente”, a la que cualquier ciudadano podrá acceder.

“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. No habrá más “huachicoleo” ni arriba ni abajo.  Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, sostuvo.

En su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario  afirmó que también habrá un “cambio de paradigma” en las evaluaciones a los docentes y éstas ya no serán “intimidatorias” sino que se procurará que les aseguren una formación integral, aunque con un enfoque más humanista, reporta Milenio.

“Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad, para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, indicó.

Asimismo, reiteró el compromiso presidencial de dar nuevo impulso a las escuelas normales que, acusó, fueron desmanteladas en los gobiernos anteriores. Desde su perspectiva, lo mejor en educación está por venir.

Sin embargo, según el reporte de Reforma, el secretario fue severamente criticado por legisladores de oposición quienes le reclamaron entregar el control educativo a la CNTE y los recortes presupuestales en el sector. El diputado panista Felipe Macías, calificó la reforma como un engaño que condenará a la mediocridad a la niñez. También aseveró que el sistema de Universidades Benito Juárez es un fraude.

“Al Gobierno federal le conviene mantener a una niñez mediocre y en ignorancia, a maestros mediocres y en ignorancia. La política educativa del Gobierno federal es el mayor engaño de la Administración, hay nula inversión, hay engaño, hay opacidad. Las Universidades Benito Juárez no son más que un fracaso rotundo”, aseveró.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password