Llueven críticas en redes al decálogo de gobierno de AMLO sobre el uso de videojuegos

Foto: Cuartoscuro

Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se limite el uso de videojuegos entre los niños y jóvenes, e insistió en que varios de ellos tienen contenidos violentos que dañan a los menores.

El mandatario aprovechó la ocasión para “regañar” a los padres de familia por no dedicar suficiente atención a sus hijos y permitirles pasar mucho tiempo entreteniéndose con los videojuegos, sólo para que no lloren, sin reflexionar en lo que les puede afectar el contenido.

“Consideramos que hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a las niñas, a los niños, a los adolescentes, eso es muy importante y no dejarlos con los aparatos prendidos, con estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar, analizar, que se hace porque lloran y que no deben de llorar y por eso pues hay que ponerles el programa y que de esa manera ya se entretienen y los mayores podemos dedicarnos a otras cosas y encargarles a los niños a quienes elaboran esos contenidos y transmiten esos programas, qué tan bueno es, incluso el tiempo que permanece en una postura”, señaló.

Posteriormente, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso el caso de tres niños reportados como desaparecidos en Oaxaca y posteriormente rescatados; según el funcionario los menores eran usuarios de un videojuego de Facebook denominado “Free Fire” y en las investigaciones se determinó que por ese conducto fueron contactados por delincuentes, quienes los reclutaron para fungir como “halcones”.

A su vez, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que internet se ha convertido en un terreno de riesgo para los niños y jóvenes, toda vez que los grupos delictivos se han aprovechado de diversas plataformas con las que ellos tienen contacto y por tal razón, la dependencia a su cargo lanzó un decálogo dirigido a los padres de familia para reducir los riesgos para sus hijos.

Entre las medidas destacan el establecimiento horarios para jugar; configurar un  control parental en los televisores, computadoras y otros dispositivos, para que puedan vigilar y controlar los contenidos que ven sus hijos; evitar usar micrófonos o cámaras; no proporcionar ubicación ni información personal y reportar cuentas agresivas o cualquier conducta sospechosa en la web.

Luego de darse a conocer las recomendaciones del presidente y el decálogo para el uso de videojuegos, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar; en su mayoría, los cibernautas acusan que el gobierno prefiere optar por el prohibicionismo en lugar de enfrentar a los grupos criminales; incluso algunos crearon la etiqueta Mario Bros, con la cual los usuarios ironizan con que este popular personaje de los videojuegos se ha convertido en el nuevo capo a perseguir por el gobierno.

https://twitter.com/Marcela_Feraud/status/1450864122418147334?s=20

Otras usuarios, también pusieron en tendencia al productor Epigmenio Ibarra, muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios en ella van en el sentido de que las narcoseries que realiza el director a través de su productora Argos, tienen contenido tanto o más violento que los videojuegos.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password