Llega AMLO a su tercer año con apenas 58% de aprobación: encuesta Reforma

Imagen de encuesta: Grupo Reforma

En el tercer aniversario de su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con apenas 58% de aprobación: 20 puntos menos que en marzo de 2019 y tres puntos menos que en diciembre de 2020.

Al tiempo, los niveles de desaprobación se han incrementado 18 puntos, de marzo de 2019 a la fecha, pues pasaron de 18% a 36%.

Asimismo, si la consulta de revocación de mandato fuera hoy, 68% votaría a favor de que el presidente continuara en su encargo.

De acuerdo con la encuesta difundida este miércoles por Reforma, que mide el grado de aprobación del mandatario en el presente, AMLO ha perdido popularidad de manera consistente desde que tomó posesión.

Señala el ejercicio que mientras caen los porcentajes de aprobación, se han incrementado de manera proporcional los niveles de desaprobación.

La brecha entre aprobación-desaprobación se ha ido cerrando. En marzo de 2019 la diferencia entre quienes lo aprobaban y lo desaprobaban era de 60 puntos. Ahora, la diferencia es de solo 22 puntos.  Para este 1 de diciembre, AMLO llega con 36% de desaprobación. En marzo de 2019 este segmento era de 18% de los encuestados.

El nivel actual de aprobación que tiene el morenista en este momento se equipara con los niveles que tuvieron Vicente Fox y Ernesto Zedillo en el mismo periodo de su sexenio.

En comparación con Felipe Calderón, AMLO tiene un mayor nivel de aprobación en el tercer año, pues el ex panista tenía solo 52% y un grado de desaprobación de 39%.

Ahora, con respecto a Enrique Peña Nieto, los indicadores favorecen a AMLO, pues en su tercer año de gobierno, el priista tenía apenas 39% de aprobación y un 58% de desaprobación.

Otro rubro medido por la encuesta es la percepción sobre la situación de México. Según el ejercicio, 42% considera que el país está mejor que hace tres años, pero 56% opina que está peor. El 29% piensa que está igual.

El problema de la inseguridad sigue siendo considerado el más acuciante para la mayoría de la población, y, a pesar de las supuestas acciones gubernamentales, la percepción de gravedad se ha incrementado.

Dice la encuesta que en abril de 2021, 38% de la población consideraba la inseguridad como el problema más grave. Para diciembre de 2021 es 47% de la población quien menciona este problema como el primordial para el país.

En específico, 58% de los encuestados opina que “en los últimos 12 meses la violencia ha aumentado”. Sólo 16% percibe que ha disminuido.

En el mismo sentido, 57% opina que “la presencia del crimen organizado ha aumentado” y 16% opina que ha disminuido.

Además, aun cuando la principal bandera del gobierno es la lucha de la corrupción, la ciudadanía no considera que se haya resuelto, ya que según la encuesta, en abril de este año, 10% pensaba que era el problema más grave y ocho meses después es 12% de la población la opina así.

Respecto a rubros como revocación de mandato, economía y reforma eléctrica, la encuesta arroja lo siguiente:

Reforma eléctrica: 41% está a favor y 34% en contra.

Revocación de mandato: 68% votaría a favor de que siga y 26% por que se revoque el mandato.

Economía: 44% considera que en el último año ha empeorado y 30% que ha mejorado.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password