jueves 28 marzo 2024

Llaman Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez a acotar la concentración de poder y respetar las instituciones

por etcétera

El diputado de Morena,  Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer un decálogo del Movimiento por la República, a cuya conformación convocó hace algunos días, con el objetivo de reflexionar sobre el momento que se vive en México y contribuir  a que el cambio que el país requiere se lleve a cabo por la vía pacífica e institucional.

El legislador, difundió dicho documento a través de su cuenta de Twitter y aclaró que éste va suscrito por la senadora de Morena, Ifigenia Martínez. En él urge a que en la segunda parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se consolide el cambio que comenzó a gestarse desde 1988. Indicó que es momento de presentar propuestas e ideas claras para este objetivo.

En uno de sus puntos centrales, el decálogo señala que es preciso hacer efectiva la división de poderes y en consecuencia, poner fin a la supeditación de las Cámaras del Congreso a las imposiciones del Poder Ejecutivo en detrimento de las iniciativas independientes.

También llama a poner un alto a las tendencias centralistas como sucedió con los “superdelegados omnímodos”. En cambio, propuso una convocatoria a una convención nacional fiscal que permita redistribuir los ingresos públicos entre los  órdenes de gobierno.

En otro de los puntos, Muñoz Ledo planteó un respeto escrupuloso al Poder Judicial y, en este sentido, demandó abstenerse de hacer llamados a violar la Constitución como ocurrió con la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, el decálogo hace un llamado a respetar a la sociedad civil, sus organizaciones y su derecho a autodefinirse, crear y disentir. Por lo tanto, pidió un cese a la intolerancia y a la descalificación de los ciudadanos libres.

“Respeto a la pluralidad esencial del país, a la libertad de opinión crítica, creación, innovación y disenso. Abolición de la verdad oficial y apertura a un diálogo verdadero. Un gobierno que escucha a la sociedad”, se lee en el documento.

Tras concluir que una nación como la nuestra no debe ser secuestrada por ningún caudillismo que despoje a los ciudadanos de sus derechos políticos y humanos, advierte: “Polarizar es paralizar, concertar es progresar”.

arg

También te puede interesar