Llaman magistrados del TEPJF a defender los avances en materia electoral

Foto: TEPJF

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, hizo un llamado para que en la discusión de una reforma en materia electoral, se defiendan y cuiden los avances que en los últimos años se han tenido en este ámbito.

Durante su participación en el foro de parlamento abierto para la discusión de la reforma electoral,  se pronunció en contra de la posible desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) y consideró que los tribunales electorales locales conforman la primera línea de defensa de la democracia y de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Expresó que concretarse esta propuesta, y en consecuencia, se resolviera que el TEPJF desahogue todas las impugnaciones, la saturación de juicios sería perjudicial para la operatividad de la institución, pero sobre todo, para la democracia y la sociedad.

El magistrado presidente del TEPJF se pronunció por salvaguardar la autonomía e independencia, no solo del tribunal federal, sino también de los tribunales locales porque de nada sirve, dijo, un sistema de normas constitucionales y legales que orientan y limitan la actividad del poder público, si en la etapa de aplicación del Derecho, los actores políticos influyen en la resolución de los litigios.

“Por todo lo que significó su construcción como institución a lo largo de 23 años, más allá de visiones coyunturales y criterios de oportunidad política, debemos blindar, proteger y fortalecer las capacidades institucionales de los tribunales que son los que dotan de paz social, de estabilidad y de legitimidad para quienes ascienden al poder público”, expresó.

Por otra parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña planteó derogar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral que data de 1996, que ya no se ajusta a la realidad actual y propuso crear una nueva ley que puede ser llamado Código de Procedimientos Electorales.

Consideró que esta nueva normativa debe ser ciudadana, moderna, accesible e incluyente. En ese sentido, indicó que sólo debe haber un juicio electoral y un recurso, porque hoy existen un sin número de juicios y recursos, y la apuesta es tener una justicia fácil de entender, incluido un lenguaje que sea de fácil comprensión para la sociedad.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password