viernes 19 abril 2024

Llama Krauze a privilegiar el debate de cara al proceso electoral 2018

por etcétera

Para el historiador Enrique Krauze, la división entre izquierda y derecha resulta anacrónica para la definición de un proyecto que permita atender los grandes problemas que enfrenta el país.

Durante su discurso, con el que dio inicio el Foro Ciudadanos Opinan, convocado por los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, el también escritor consideró que es fundamental alentar el debate y la construcción de ciudadanía para presentar programas específicos, de largo plazo y que trasciendan cualquier agenda partidista.

En el evento, efectuado en el ex-convento de San Hipólito, Krauze destacó que al prolongado desencanto ciudadano con la clase política, se sumó el duelo que dejaron los terremotos del 7 y 19 de septiembre. No obstante, apuntó, al igual que en 1985, afloró también el espíritu solidario de una sociedad dispuesta a construir y a transformar.

Por ello, indicó que de cara al proceso electoral ya en marcha, es urgente que los partidos también se reconstruyan, pues después de lo vivido con los sismos, sería lastimoso para esa sociedad saturar el espacio público con miles de spots.

“Una cultura del debate permite acotar y llamar a cuentas al poder público, sobre todo en casos de desastre. La magnitud asombrosa de la tragedia exige que los candidatos debatan sobre ese tema. No con declaraciones vagas y doctrinarias. Con propuestas precisas y prácticas”, planteó.

Puntualizó que es indispensable que se realicen verdaderos debates entre los candidatos, con propuestas concretas y no simples monólogos. Es preciso convocar a un ejercicio masivo de razón que México y los ciudadanos merecen.

arg

También te puede interesar