Llama Inmujeres a denunciar formalmente hechos de acoso sexual reportados en #MeToo

Imagen; Sutterstock

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a las mujeres que han sufrido algún tipo de acoso sexual y que lo han dado a conocer en redes sociales el marco del movimiento #MeToo, a que presenten una denuncia formal por estos sucesos ante las instancias correspondientes, a fin de que puedan ser investigados y llevar un seguimiento.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Nadine Gasman, exhortó también a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en cada uno de los casos denunciados y actuar de manera diligente, con perspectiva de género y apego a los derechos humanos. De esta forma, indicó, se evitan procesos de revictimización y se contribuye a crear una cultura de la confianza en la denuncia.

Inmujeres manifestó su condena a los actos denunciados en el movimiento #MeToo y puso a disposición de las víctimas el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, en el cual se detallan los pasos a seguir para quienes se enfrenten cualquier hecho que vulnere su intimidad e integridad.

“Reiteramos el compromiso para promover políticas de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas y a fomentar la prevención  para erradicar abusos, conductas machistas y misóginas”, se lee en el boletín.

Este pronunciamiento se produjo luego de que la mañana del miércoles, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado respecto a las denuncias del movimiento #MeToo, a lo cual el mandatario respondió que pediría al Inmujeres investigar estos hechos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password