Llama INAI a gobierno a brindar información oportuna y veraz sobre Covid-19

Foto: Reuters

El comisionado presidente de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, hizo un llamado al gobierno federal para que se informe en forma puntual y precisa a la ciudadanía sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19.

Al participar en el seminario digital “Pandemia, democracia y derechos humanos”, organizado por el Tecnológico de Monterrey, la UNESCO y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, dio a conocer que se instaló una mesa de trabajo con las autoridades de Salud, a fin de dar seguimiento a los datos que diariamente se ofrecen y procurar que éstos reflejen con toda claridad lo que realmente está sucediendo con la pandemia y no haya lugar para especulaciones a causa de la ausencia de información precisa, reporta Reforma.

Señaló que no es suficiente con que se diariamente se dé un informe desde una perspectiva oficial, sino que es necesario que haya apertura para contrastar esos datos con otros que surjan de investigaciones que lleven a cabo los medios de comunicación y organizaciones sociales. Y en caso de encontrarse errores u omisiones, tener la disposición de corregir a fin de evitar ocultamientos y garantizar la transparencia de la información que se da a la población.

“Esta penosa realidad de pandemia tiene que experimentarse con crudeza, así sean los muchos números que no quisiéramos jamás que hubiera, es preferible que todos los conozcamos. No es cierto que, como en otras épocas, el control de la situación obligue a los gobiernos a negar lo evidente, no hay licencia para maquillar información, la información debe ser nítida y veraz”, manifestó.

Acuña Llamas agregó que el INAI siempre tendrá una relación de respeto con el gobierno federal y como parte de ella, se le solicitará que se mantenga el espíritu de colaboración para dar a los ciudadanos la información oportuna y veraz sobre el comportamiento del coronavirus en nuestro país

“Seguiremos exigiendo respetuosamente a la autoridad que diga lo que está pasando, que no haya lugar a dudas, que no vaya a generar datos que no sean precisos, porque en el tiempo y en la distancia se ha visto que cuando se oculta, cuando no se dice todo cuánto sucede, se incurre en una lamentable omisión”, sostuvo.

Por otra parte, el comisionado presidente del INAI condenó los ataques a periodistas y medios que se han producido en el marco de la pandemia de Covid-19 y en ese sentido, además de reiterar su exhorto a tener apertura para contratar información, se den las garantías necesarias para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

“Condenamos energéticamente cualquier tipo de amenaza, antes de que pudiera convertirse en una situación que lamentar, no puede haber instigación al ejercicio libre de la profesión. Desgraciadamente México ya tiene una mala reputación en el cuidado, como Estado, de sus periodistas; tenemos saldos muy ominosos y, en este momento de angustia, de duelo nacional por la pandemia, necesitamos que el Estado ponga un plus de sus capacidades para defender la palabra, la información nítida que los periodistas, desde la calle, como reporteros, recogen y transmiten por los medios de comunicación”, indicó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password