Llama Córdova a defender al INE; nunca había enfrentado un clima tan hostil, afirma

Foto: OEM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a toda la estructura de este organismo a cerrar filas y defenderlo,  pues en sus 30 años de existencia nunca había enfrentado un clima tan adverso y hostil como sucede en la actualidad.

“Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos”, expuso.

En el marco de la ceremonia donde tomó protesta a Sergio Bernal Rojas como nuevo director ejecutivo de Organización, Córdova Vianello  subrayó que el INE no es propiedad de quienes hoy conforman su Consejo General ni tampoco del gobierno ni de los partidos políticos, sino que se trata de una institución de  la sociedad mexicana que todos tenemos la responsabilidad de cuidar para poder seguir avanzando en la construcción de la democracia.

“La institución no es de nosotros, no es un patrimonio propio como algunos pseudointelectuales orgánicos andan queriendo vender a partir de las decisiones que estamos tomando, nosotros tenemos una responsabilidad histórica: tenemos que cuidar la institución. El INE no es un patrimonio propio, de una persona, un partido o una fuerza política, es de toda la sociedad mexicana, y tenemos la responsabilidad histórica de cuidar la institución para poder transitar hacia la democracia”, enfatizó.

De acuerdo con el reporte de El Financiero, el consejero presidente del INE descartó la posibilidad de dejar su cargo y señaló que se mantendrá en su responsabilidad para la organización del proceso electoral de 2021 y garantizar que éste se lleve a cabo con la calidad técnica necesaria y la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con plena libertad.

Este pronunciamiento de Lorenzo Córdova se produce en el contexto de las diversas campañas de descalificación en contra del INE, principalmente en redes sociales, por parte de simpatizantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador e incluso por sus mismos funcionarios, como fue el caso reciente de la secretaria de la Función Pública.

También sucede luego de que la Cámara de Diputados aprobara la convocatoria para renovar a cuatro consejeros del INE, en paralelo, acordara presentar una controversia constitucional en contra del manual que fija los salarios dentro del Instituto.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password