Llama Chertorivski a López-Gatell a ser humilde y escuchar propuestas de exsecretarios para enfrentar pandemia

Foto: Cuartoscuro

El exsecretario de Salud, Salomón Chertorivksi, sugirió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que antes de descalificarlo, lea con detalle el documento que él, junto con otros extutitulares de Salud, elaboraron y el cual contiene una serie de propuestas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En un mensaje a través de sus redes sociales, señaló que 67 mil fallecimientos obligan a actuar con seriedad y no desestimar ningún planteamiento que permita corregir la estrategia, que es evidente que no ha sido la correcta. Subrayó que el objetivo primordial debe ser salvar vidas y disminuir los contagios.

Chertorivski apuntó que no es momento de polarización ni descalificaciones, sino de una discusión científica rigurosa, con el fin hacer frente de una manera más efectiva a la emergencia sanitaria, que está muy lejos de ser controlada y ha propiciado ya una crisis nacional.

En el documento, además de Chertorivski, participaron los exsecretarios de Salud: Julio Frenk, José Narro, José Ángel Córdova, Mercedes Juan y Guillermo Soberón, quienes pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia de coronavirus que desde su punto de vista, está fuera de control.

Sugirieron un plan de varios puntos entre los que destacan la aplicación de pruebas, medidas estrictas de distanciamiento social y confinamiento; mejorar el esquema de atención de los enfermos y un plan de coordinación con las autoridades sanitarias estatales. Estimaron que los resultados podrían verse en un plazo de ocho semanas.

Al ser cuestionado sobre esta propuesta en la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell ironizó diciendo que si los exsecretarios tienen una fórmula contra la pandemia deberían patentarla, porque hasta ahora en ningún país del mundo se ha logrado eliminarla.

“No conozco el documento, les mando un saludo a los exsecretarios. Estaré muy atento… Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”, cuestionó.

Tras insinuar que el planteamiento de los exfuncionarios fue auspiciado por un partido político, indicó que ojalá en su documento también hayan hablado del mal estado en que se encontraban los hospitales. No obstante, en tono sarcástico, sostuvo que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que se difundan la propuesta para que otros países también se beneficien de ella.

“Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político. No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tienen experiencia en construcción de hospitales”,  fustigó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password