Llama Bátiz a que el Poder Judicial se sume a la transformación “decidida por el pueblo”

Foto: Cuartoscuro

Al rendir protesta como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Bernardo Bátiz hizo un llamado al Poder Judicial para sumarse al proceso de transformación que “el pueblo decidió” con su voto mayoritario en las elecciones de 2018 y consideró que no se puede quedar atrás en los cambios que, según él, se están produciendo.

“El Poder Judicial está, como todo el país, en transformación. Pienso que debe haber en él valor para continuar, para mejorar cumpliendo el mandato que el pueblo dio en el triunfo electoral de 2018, no podemos quedarnos a la zaga”, manifestó.

El jurista de 83 años de edad, designado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pronunció un mensaje netamente político, como no sucedía desde hace 20 años, en la ceremonia en la que asumió su nuevo cargo junto con el magistrado Sergio Molina Martínez y en el que permanecerá hasta 2024, reporta Reforma.

En su discurso hizo constantes alusiones a las manifestaciones sociales que han suscitado en diferentes países de América Latina y que, desde su perspectiva, son resultado de una lucha entre el neoliberalismo y una nueva propuesta “reformadora” que busca deslindarse de él. Se congratuló que en México, ese sistema haya sido rechazado en las urnas en unos comicios transparentes que no fueron sujetos de impugnación.

Bátiz se dijo dispuesto a contribuir para llevar a cabo la transformación profunda que el pueblo exige, sin embargo, en su exposición no hizo una sola propuesta ni esbozó ningún proyecto para mejorar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura. Se limitó a decir que es necesario actuar con calidad humana y principios a fin de erradicar la imagen que se tiene de que en el Poder Judicial hay corrupción, opacidad e impunidad.

En contraste, su compañero Sergio Molina se pronunció por profundizar la reforma laboral, especialmente a partir de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que derivó en un rezago de casi 1.1 millones de juicios pendientes, por lo que expuso un conjunto de medidas específicas para elaborar e instrumentar esta reforma legal. Subrayó la importancia de que ésta quede incluida en el nuevo tratado trilateral de libre comercio (T-MEC).

De esta forma, Bátiz Vázquez y Sergio Molina se sumaron a las abogadas Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, en la nueva conformación del Consejo de la Judicatura Federal tal y como lo resolvió el titular del Poder Ejecutivo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password