Llama López Obrador a “portarse bien” en manifestaciones; no usaremos la fuerza ni la represión, asegura

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gobierno estará garantizado en derecho a la manifestación así como la no represión en las movilizaciones de protesta, sin embargo, exhortó a quienes participen en estos eventos para actuar de manera responsable. Subrayó que por su formación pacifista, está convencido de que el uso de la fuerza nunca será opción y en cambio, siempre privilegiará el diálogo.

“No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir de que no se debe de usar la violencia; y repito, porque no quiere que entre por un oído y salga por otro, lo que decía Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ Además, para subrayarlo, soy partidario de la no violencia, me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, de Mandela, de Luther King, no creo en el uso de la fuerza como opción, como alternativa. La violencia no se puede enfrentar con violencia, al mal no se puede enfrentar con al mal, al mal se enfrenta haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo. Para eso es la política, se inventó para evitar la confrontación, para evitar la violencia. Entonces, nada que tenga que ver con medidas autoritarias, no somos iguales”, indicó.

Cuestionado sobre los actos de vandalismo registrados el pasado viernes durante la marcha a que convocaron organizaciones feministas, el mandatario respaldó la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de no utilizar la fuerza; calificó como hipócritas a “los conservadores” que exigen que se use la “mano dura” contra los manifestantes. Asimismo, afirmó que son los mismos ciudadanos quienes señalan y cuestionan los excesos.

“Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana. Estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, creo que se actuó bien. Ahora puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son, la verdad, con todo respeto, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza, como decía Juárez, todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza. Y lo que hemos dicho para otras ocasiones, en otros casos y en otras ocasiones, son los ciudadanos, ahora es la fuerza de la opinión pública la que rige. Entonces, cuando hay excesos los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad, es mandar obedeciendo. Entonces, todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de excesos, nada de violencia”, expuso.

López Obrador reprochó, sin embargo, que se utilicen las marchas que reivindican causas justas para cometer actos de violencia, pero aun cuando eso suceda insistió en que no se empleará a la fuerza pública porque sólo se agravaría el conflicto. Hizo un exhorto a quienes se manifiestan a evitar agresiones contra terceros y contra el patrimonio de la Nación.

“Hago un llamado a quienes se expresan, se manifiestan, protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros, de todos los mexicanos. ¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia. Es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad. Yo no soy porfirista, el Ángel lo edificó el gobierno de Porfirio Díaz, fue parte de las celebraciones del centenario, podría yo estar diciendo que es una obra producto de un gobierno autoritario, dictatorial, pero es parte de nuestro patrimonio cultural, artístico, tenemos que cuidarlo El Paseo de la Reforma lo mismo, no vandalizar, como lo han hecho, las estatuas -que por cierto, vamos a reconstruir- del Paseo de la Reforma, ahí están nuestros héroes que lucharon en la Reforma, en la intervención. ¿Cómo no vamos a respetar eso ¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso, la defensa de las mujeres con la destrucción? ¿No lo podemos hacer de manera pacífica?”, cuestionó.

Al preguntarle sobre las agresiones a periodistas durante la marcha, el presidente agregó que la jefa de Gobierno de la CDMX se está ocupando del asunto; le reiteró su confianza y respaldo.  Asimismo afirmó que trabaja todos los días desde las seis de la mañana para atender todo lo relacionado con la seguridad y devolver la tranquilidad al país. Por ello, reiteró su llamado a “portarse bien” y no caer en actos de provocación o violencia.  

“Todo este asunto lo está atendiendo la jefa de gobierno y le tenemos toda la confianza a Claudia. Es una mujer inteligente, es respetuosa de la lucha de las mujeres, es trabajadora, es una mujer con convicciones, con principios y es una mujer honesta. Entonces, le tenemos toda la confianza y sabemos que ella va a seguir atendiendo este asunto bien, es un gran apoyo el que Claudia el que esté a cargo de este asunto y tiene todo nuestro respaldo. Yo sí hago el llamado a todos los manifestantes, está garantizado el derecho de manifestación, de protesta, a la libre expresión de ideas, el derecho a disentir, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien. Yo más que la tolerancia, acudo al respeto, que respetemos a los demás y que apliquemos el principio del amor al prójimo”, anotó.

El titular del  Ejecutivo federal reconoció que si bien fue lamentable lo que sucedió en la marcha del pasado viernes, deben recogerse las buenas lecciones. Según dijo, una es aprender a no estigmatizar a las movilizaciones sociales aun cuando a  “los conservadores” les gusta mucho eso. Negó que las movilizaciones sean producto de la indignación social y afirmó que el pueblo está feliz con el cambio que, desde su perspectiva, ha iniciado con su gobierno.

“Entonces, yo creo que -como dice el dicho- no hay mal que por bien no venga. Sí fue lamentable lo que ocurrió, pero va a ayudar a que todos cambiemos, a que se recojan las buenas lecciones de esta forma de proceder.Yo creo que quienes encabezan este movimiento, quienes convocan a estas movilizaciones van a actuar con responsabilidad. Creo en eso, no estigmatizar nada y por eso insisto, es muy importante no reprimir, aunque los conservadores les gusta mucho. ¿Qué decían? ‘La ley es la ley, no me va a temblar la mano’. Hipócritas. No, no, no. Diálogo, reconciliación, vamos al cambio por el camino de la concordia. Y se dan estos casos, pero en general -lo voy a decir, hasta se los adelanto- en mi informe, el pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social”, sostuvo

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password