Llama AMLO a no hacer caso de “rumores” sobre desabasto de medicinas; son “politiquerías”, asegura

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante su gobierno se garantizará el derecho a la salud de los mexicanos, tal y como lo establece el Artículo 4º de la Constitución y sostuvo que contar con servicios gratuitos y de calidad “no es algo del otro mundo”, ya que varios países europeos como Noruega, Suecia y Dinamarca los tienen.

“Para que nadie piense que esto es un asunto del otro mundo. Así es en muchos países en Europa, donde tienen atención médica gratuita, en Suecia, en Dinamarca, en Noruega. Ahí la atención médica y medicamentos son gratuitos, la salud es gratuita en esos países. Pero miren, no sólo tienen eso, tienen el Estado de bienestar que significa pensión, ya cuando se llega a una determinada edad se haya trabajado o no se haya trabajado en una empresa, automáticamente se tiene el derecho a recibir una pensión en esos países”, señaló durante una gira en Chiapas.

Según el mandatario, la clave de dichos países para contar con un sistema de salud de esas características es que no existe la corrupción y por lo tanto, tampoco hay pobreza ni violencia. Se dijo convencido de poder lograr el mismo objetivo y rescatar al país de la situación en que lo dejaron los gobiernos anteriores.

“Entonces, por eso nosotros sostenemos que si acabamos con la corrupción vamos a tener presupuesto y vamos a poder sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Ese es el propósito y en eso estamos empeñados, ya saben ustedes como somos de tercos. Me canso ganso”, enfatizó.

López Obrador llamó a los ciudadanos a no hacer caso de “rumores” que quieren atribuir el desabasto de medicamentos al plan de austeridad que aplica su gobierno; afirmó que se trata de “politiquerías” que se dicen para hacerle creer a la gente que su gobierno no está atendiendo los problemas en este sector. Afirmó que los programas del IMSS y el ISSSTE para el abasto de fármacos no van a desaparecer, sólo se van a reformar para operar con nuevas reglas, sin corrupción.

“No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores; porque ahora, si no les dan una medicina en el ISSSTE a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó’. Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada. Bueno, es mejor que yo les diga que no va a desaparecer este programa, así que lo escuchen, que va a continuar y que va a mejorar. Eso sí”, anotó.

Reconoció que el proceso de basificación de todo el personal de salud, probablemente le lleve todo su sexenio, pero su compromiso es que se cumpla con ese objetivo.  “No lo vamos a hacer así de un día para otro, va a ser un proceso, pero sí hago el compromiso que mientras esté en el gobierno o, mejor dicho, que durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud. Ese es mi compromiso”, afirmó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password