Llama AMLO a celebrar la “resistencia” de Cuba; demanda a EU “actuar con grandeza” y retirar bloqueo

Foto: lopezobrador.org

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la ceremonia del desfile militar conmemorativo de la Independencia, para llenar de elogios al régimen de Cuba y hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos a terminar con el bloqueo económico contra la nación caribeña.

Teniendo como invitado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario pronunció un discurso en el que llamó a celebrar, junto con la gesta histórica de la Independencia de nuestro país, al pueblo y gobierno de Cuba que, según él, son un ejemplo de “resistencia” al no permitir ninguna injerencia extranjera por más de 60 años, lo cual – aseguró- es una hazaña.

“Hoy recordamos esa gran gesta histórica y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera. Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica”, enfatizó.

Sin embargo, acto seguido, López Obrador reprochó al gobierno de Estados Unidos que a la fecha se mantenga la “estrategia perversa” del bloqueo económico que ha llevado a que la desesperación se apodere del pueblo cubano y lo lleve a levantarse contra su gobierno. Llamó a Joe Biden a “actuar con grandeza” para terminar para siempre con esa medida.

“Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.  Si esta perversa estrategia lograse tener éxito –algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido–, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos…Ojalá el presidente Biden, quien posee mucha sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, sentenció.

Recurriendo a citas históricas, el titular del Ejecutivo llamó a los cubanos que residentes en Estados Unidos a que dejen sus resentimientos e intereses políticos y ayuden a la reconciliación y pidió apostar por la “soberanía del amor”.  Al final, en sus arengas, dedicó una a la independencia de Cuba.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, tras un recuento histórico de las relaciones diplomáticas con México, agradeció el respaldo del su actual gobierno ante lo que consideró un nuevo embate económico del gobierno estadounidense contra los países en desarrollo so pretexto de la pandemia de Covid-19. También se dijo víctima de una campaña de odio y manipulación que se ha orquestado desde las diversas plataformas digitales.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la COVID-19, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo. Estamos enfrentando paralelamente una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos. Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, sostuvo.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password